La Secretaría de Comercio sumó a los sindicatos para controlar los precios

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibió a representantes de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) para acordar mecanismos de información que mejoren el monitoreo de la cadena de valor y la configuración del precio final de los productos ofrecidos.

Tombolini recalcó que “es inmensamente importante escucharlos porque no hay ninguna política pública que pueda estar escindida del movimiento obrero, sobre todo en un tema tan sensible como son los alimentos”.

El almuerzo se produjo este miércoles horas antes de que el INDEC informara que la inflación de agosto fue de 7%, con lo cual se validaron las proyecciones de una variación del índice de precios de 100% para 2022.

Tombolini trabaja en la formulación de una nueva lista del programa “Precios Cuidados” que debe ser renovado el mes próximo.

“El ministro Sergio Massa nos dio una hoja de ruta clara donde el diálogo y el pedido de información a toda la cadena de valor forma parte de las tareas necesarias para nuestro objetivo de ordenar los precios”, señaló el secretario.

Las autoridades de las 16 organizaciones gremiales agrupadas se comprometieron a generar futuros encuentros que permitan conocer más de cerca las problemáticas del sector, como la autorización de importaciones, el abastecimiento y la dinámica de los precios.

En la reunión, también estuvieron presentes el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti.

Además, formaron parte de la reunión los representantes de los gremios de Aguas y Gaseosas, Cerveceros, Alimentación, Carga y Descarga, Federación de la Carne, Fideeros, Gastronómicos, Panaderos, Hieleros, Estibadores, Tabaco, Molineros, Chacinados y Lecheros.