El FMI tras la reunión con Massa: “tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”

Tras la reunión con Sergio Massa, Kristalina Georgieva sostuvo que hay “buenas señales”, aunque advirtió por el fuerte aumento de los precios, al que calificó como “devastador”.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el compromiso de “todo el gobierno argentino para implementar el programa” acordado con el organismo en marzo pasado.
La funcionaria destacó la reunión mantenida con el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes en Washington, pero advirtió por la alta inflación que padece la Argentina, a la que tildó de “devastadora”.
Georgieva mencionó que en el viaje de Massa a Estados Unidos lo acompañaron el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce “y las personas claves de su equipo” y consideró que “esa es una buena señal, con un enfoque de todo el Gobierno para implementar el programa”.


La funcionaria dijo tras la reunión con Massa en Washington: “Salí con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, con elogios al titular del Palacio de Hacienda.


Las advertencias de Kristalina Georgieva por la alta inflación
La directora gerente del FMI advirtió sobre la alta inflación: “Estamos en un momento en el que (Massa) reconoció sobriamente, yo reconocí sobriamente, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos y al tope de la lista está la inflación, que es devastadora especialmente para los pobres de la Argentina”.
Georgieva planteó: “¿Cómo trabajar juntos para abordar este problema que se ha acumulado con el tiempo? Ese es el desafío”, en declaraciones durante una videoconferencia con el director del Centro para el Desarrollo Global (CGD) Masood Ahmed.
Se conoce el índice de inflación de agosto, que rondaría el 7%
Hoy se conoce el índice de inflación de agosto, que seguirá alto y se ubicará en el orden del 7% según estimaciones preliminares del INDEC como anticipó Marcelo Bonelli en TN.
De acuerdo al titular del INDEC Marco Lavagna el índice será de entre 6,7% y 7% en gran parte por la suba de 6,4% de alimentos en supermercados, de acuerdo con la Secretaría de Comercio.
El Gobierno anuncia el viernes el acuerdo con el FMI
El Gobierno anuncia el viernes el acuerdo con el FMI como anticipó TN, tras la cumbre entre Massa y Georgieva con la que acordó las metas previstas para el segundo trimestre del año, lo que habilitará el desembolso de los US$4100 millones previstos en el programa.
El organismo multilateral de crédito destacó las metas fiscales del 2,5% del déficit primario, del 1,9% en 2023 y ponderó lo que definió como “una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.