Distinguieron platos y autores de la cocina típica en la Fiesta Nacional del Inmigrante

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Oberá, junto a la Federación de Colectividades, distinguió los platos típicos más inspiradores de la 42 Fiesta Nacional del Inmigrante.


La Lic Cristina Stevenson, Directora de Turismo de Oberá, junto a la presidenta de la Federación, Marta Wieremiey, el vicepresidente Mario Pizzutti y el Chef Martín Pace (jurado) entregaron los reconocimientos oficiales a las colectividades de Países árabes, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania para “distinguir en ellas a todas las Casas por su compromiso con las recetas típicas que sostienen viva en Misiones las tradiciones culinarias”, en el 1er Certamen de Cocina Inmigrante del que participaron las 15 casas del Parque de las Naciones así como el Pabellón Argentino.
El 1er Certamen de Cocina Inmigrante consistió en relevar, degustar todos los platos “oficiales” que cada colectividad consideró para participar, y analizar la presentación, la anfitrionidad, el emplatado, la vajilla, la creatividad, el aporte nutricional y, -acaso lo más importante-, el proceso de elaboración, los autores a cargo, el compromiso con las recetas originales.
El jurado recayó en esta primera edición en el Lic Juan Martín Pace, -nutricionista, tea sommelier, cocinero-, y en la Mgr Andrea Wedekamper, -periodista gastronómica, cocinera-, que visitaron todas las casas el día lunes 5 de septiembre y conversaron con todos los cocineros, ayudantes de cocina y anfitriones.
De cada cocina, el jurado elaboró una ficha técnica con una nota de agradecimiento «como devolución por habernos recibido con tanta generosidad”, dice Stevenson.




“Lejos de ser una competencia, el certamen es un homenaje, pero también una oportunidad para promocionar el enorme trabajo que hay detrás de los platos que se ofrecen en la Fiesta. Los sabores, la experiencia detrás de cada receta lograda, son un re encuentro emocionante con nuestros ancestros pero también una inspiración: colabora toda la familia en una ronda de trabajo en equipo en el que las abuelas y abuelos sostienen un lugar central”, sostuvo la funcionaria municipal.




UCRANIA: La Chef Anita seleccionó para concursar un plato típico de los casamientos multitudinarios en los que no siempre había suficiente carne para abastecer a los invitados, el Coqulet.
CHECA. Peter, el delegado consular de la colectividad presente en la Fiesta, explicó el origen y los fundamentos de la selección, la adaptaciones que lograron realizar y las formas de presentar, con una contextualización de los usos y costumbres de la cultura checa”. El plato fue el Gulash (salsa de carne), acompañado con Knedliky (pan hervido), y “Bramboraki” (tortilla de papa).
RUSIA BELARÚS. Tatiana habló sobre el Borsch o “sopa de remolachas con carnes tiernas, repollos, papas y zanahoria». Junto a una empanada rusa de masa fermentada y relleno de cerdo. La degustación estuvo acompañada de vodkas rusos, la clásica perestroika, y postres.
PAISES ARABES. El Chef Ale Quesini ofreció un detalle muy comprometido de cada platillo, con su origen y región geográfica en un paseo ancestral por los 22 países que componen la colectividad.
POLONIA. Con presencia de la clásica rosca polacada, diferentes tipos de carnes y el detalle de sus respectivas formas de cocción, empanaditas y ensaladas, el plato lo tenía sabores diversos y extremos, así como ácidos en los pickles y el chucrut, y la crocancia de las carnes asadas, los Pierogi para amansar.