El precio de los alimentos bajó en todo el mundo, menos en Argentina

La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró este martes que el precio de los alimentos en los supermercados cayó en todo el mundo pero no así en Argentina, en donde la inflación de julio registró una suba del 7,4%.

La FAO precisó que en julio el indicador disminuyó un 8,6% en comparación con junio de 2022, para ubicarse en 140,9 puntos, y esta tendencia podría repetirse en agosto.Sin embargo, la baja registrada en la canasta de productos alimenticios básicos todavía es un 13,1% superior al de julio de 2021.

Según el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, la caída en los precios es positivo aunque advirtió: «Todavía persisten muchas incertidumbres, incluidos los altos precios de los fertilizantes, que pueden afectar las perspectivas de producción futura y los medios de subsistencia de los agricultores».

La entidad remarcó con este dato que el sistema de producción global de alimentos funcionó correctamente, a pesar de los vaivenes de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el alza de los mercados de referencia como el de Chicago durante marzo pasado.

Además, indicó que las granjas rusas lograron un alto nivel de productividad en los últimos meses, lo que termina con especulaciones sobre escasez de alimentos producto de la invasión.

En declaraciones recogidas por The Economist, Charles Robertson del banco de inversión Renaissance Capital, señaló que «los comerciantes de cereales estaban sobreexcitados, agrupando erróneamente la interrupción a largo plazo del suministro de petróleo y gas y la interrupción prolongada menos plausible del suministro de alimentos».

«Las existencias mundiales de trigo eran extremadamente altas, lo que nos indicaba que la relación entre las existencias y los precios se había roto o… que la especulación se había adelantado», explicó.

Qué inflación espera el país para los próximos 12 meses
La inflación esperada para los próximos 12 meses en agosto se ubicó apenas por encima del 60%%, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

La proyección que se desprende del relevamiento de la casa de estudios dista más de 25 puntos respecto de lo que prevén analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que en julio superó el 83,7%.