Sartori presentó un proyecto para declarar el Águila «Harpía» monumento nacional

El diputado nacional renovador, Diego Sartori, presentó un proyecto de Ley para que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina declare monumento natural a la especia águila Harpia (Harpia harpyja).


ARTÍCULO 1.- DECLARESE Monumento Natural Nacional, sujeto a las normas establecidas por la ley 22.351, Capítulo III, Artículo 8, a la especie al Águila Harpía (Harpía harpyja), con el fin de lograr su protección, seguimiento y la recuperación numérica de esta especie amenazada y considerada en crítico peligro de extinción en nuestro país.

ARTÍCULO 2.- ENCOMENDAR a la Administración de Parques Nacionales compatibilizar con la Dirección Nacional de Fauna y Flora Silvestres o el
organismo que corresponda, el plan de manejo para la especie en las áreas bajo su jurisdicción, ajustándolo a la política faunística nacional tal lo establecido en la Ley No 22421, Art. 20.

ARTÍCULO 3.- EXCEPTUESE de lo dispuesto en el artículo anterior, a la actividad científica que tienda a la investigación con el interés de reproducir en cautiverio estas especies, y con el fin de repoblamiento de las mismas. Esta actividad deberá contar con la autorización expresa, mediante resolución fundada, del organismo de aplicación cuya participación será obligatoria.

ARTÍCULO 4.- EL decomiso de las especies vivas que se realice en virtud de la aplicación de esta ley será devuelto en plena libertad a su medio natural, previo período de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 5.- LAS violaciones a la presente ley serán sancionadas conforme lo dispuesto en la ley de Fauna, y concordantes, y las reglamentaciones que se dicten al efecto.


ARTÍCULO 6.- INVITAR a los organismos provinciales competentes a adoptar y coordinar con los organismos nacionales planes de manejo y protección en los territorios sometidos a su jurisdicción, como así también el lanzamiento de un Programa tendiente a la identificación y monitoreo activo de ejemplares adultos, juveniles y nidos de Águila Harpía con el objeto de preservarlos y protegerlos a dichos ejemplares, como así también el ambiente en el que se encuentran. La autoridad de aplicación desaconsejará el uso turístico de los nidos y su visita por parte de quienes no aporten comprobadamente a la conservación de los mismos o su estudio.

ARTÍCULO 7.- EL Poder Ejecutivo, reglamentará la presente dentro del término de noventa (90) días contados a partir de su promulgación, quedando facultado para establecer las formas, condiciones, procedimientos y todo otro recaudo necesario para el cumplimiento efectivo de lo establecido en los artículos precedentes.