La helada agravó la situación de pequeños productores

Gran preocupación llevan por estos días productores de la provincia de Misiones que hace dos años aproximadamente se vieron afectados por la sequía y en los últimos días las bajas temperaturas perjudicó la siembre de tabaco, maíz, sandías entre otros. El sector ganadero también se vio afectado. Víctor Chamula productor de la zona norte afirmó, “estamos preocupado y esperamos que nos inviten a debatir”, sobre esta situación que se agrava paulatinamente.


Los colonos de distintos sectores de la provincia no logran salir de la crisis que hace dos años afectó a la producción a raíz de la sequía, ahora se le sumó otro agravante y en esa línea un poco desalentado Víctor Chamula contó a Radio STOP, “dentro de todo lo estamos llevando bien, veníamos bastantes complicados con el tema de la sequía de hace algunos años, cuando comenzamos a recuperar la mayoría de las pasturas, pero con la carga de hacienda que estaba encima no fue lo suficiente para aguantar el invierno, esta helada afectó más que nada a los tabacaleros y a los productores de maíz que en el intento de adelantarse a la sequía sembraron y la helada los perjudicó”, expresó.

“La alegría del colono nunca es completa, cuando quisieron madrugarle a la sequía le agarró la helada, ante esto estamos viendo un equipo con alfalfa que están entrando a Andresito para suplementar la hacienda esto, será un costo adicional para la parte productiva. La feria franca también se vio afectada en choclos, sandías, entre otros”, mencionó.

Por otro lado, Chamula no dejó pasar la situación en el sector yerbatero y enfatizó que, “va empeorando lindo, es un final anunciado, tenemos la importación de yerba como uno de los grandes problemas y la exportación que se frenó, impuestos”, indicó como así también agregó que, “varios los problemas que afectan a la producción ante la inflación la yerba todavía cuenta con el valor del año pasado”, lamentó.

Otro impedimento son, “los plazos de pago que se fueron a 30, 60, 90 días, en ese tiempo tenemos que comprar los insumos para mantenimientos de la chacras. Todo el sector productivo se verá afectado, otro de los principales agravantes son la prohibición del uso de todos los productos agropecuarios de banda amarilla, esto hace que nuestro costo suba aún más no siendo competitivo con el resto del país, que sí están liberados estos productos. No tenemos con qué competir”, aseguró.

“Estamos preocupados porque no nos invitan a debatir pero estamos dispuestos a defender lo nuestro, no podemos parar porque lo que perdemos en precio no lo podemos recuperar más. Estamos totalmente desfinanciados”, criticó y afirmó, “en este país puede pasar cualquier cosa, cuando aumenta la carne no aumenta para el productor, de que me sacrifican, me sacrifican”, sostuvo en relación a los trascendidos de aumento en la carne.

 

Stop en línea