AFIP detectó casos de explotación laboral en industrias dedicadas a la producción forestal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó casos de explotación laboral en dos establecimientos dedicados a la producción forestal en la provincia de Misiones.

En un operativo realizado el último viernes, la AFIP en conjunto con el Comité de Lucha contra la Trata del organismo y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), relevó a 16 trabajadores de dos establecimientos dedicados a la cosecha forestal en la zona rural del municipio de Wanda.

Durante el procedimiento, los organismos pudieron constatar que en ambos predios rurales «la mayoría de los trabajadores pernoctaban en una casilla metálica» y «no contaban con un baño instalado ni ducha para asearse», según detalló la AFIP en un comunicado.

Asimismo, «el agua disponible para beber se encontraba en un tanque» y los trabajadores «cocinaban y comían en una carpa» sin contar con «electricidad ni botiquín de primeros auxilios en el lugar».

Como resultado del procedimiento, el personal del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la AFIP radicó las denuncias correspondientes tras relevar las pruebas necesarias.

En caso de denuncias por reducción a la servidumbre o explotación laboral, la AFIP recordó que se encuentran disponibles como vías de comunicación la línea 0800-999-3368 opción 3 o el e-mail tratalaboral@afip.gob.ar.