Cabandié inauguró en Misiones la ampliación de la Base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió en Puerto Iguazú al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El mandatario acordó con Nación aplicar diferentes acciones ambientales en la provincia.

Firmaron un convenio para la puesta en valor del Campamento Educativo El Yaguareté ubicado en el Parque Nacional Iguazú. Más tarde, en Apóstoles, inauguraron las obras de ampliación de la Base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Y en Fachinal recorrieron la planta de Relleno Sanitario Sur donde se instala un sistema de captación y aprovechamiento de biogás.

En una importante jornada de trabajo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, recorrieron distintos puntos de la provincia acordando una agenda con el foco puesto en políticas públicas ambientales.

En la primera actividad conjunta, ambos funcionarios firmaron un convenio, anunciaron la puesta en valor del Parque Nacional Iguazú con obras que comenzarán por el Campamento Educativo El Yaguareté. También, se renovó el comodato del camping con fines educativos, recreativos y de esparcimiento, orientados al cuidado ambiental. Respecto de las mejoras en el campamento, el Gobernador señaló que el acuerdo resulta de gran importancia “para la provincia, la Nación y para Puerto Iguazú, para los jóvenes, y sobre todo para el bienestar de los misioneros”, esto en virtud de su valor educativo e histórico para la comunidad, ya que varias generaciones de jóvenes pasaron por el lugar.

En la misma ocasión, la Nación concretó la adquisición de cinco unidades móviles especiales para desplazarse en ambientes naturales. Las unidades fueron desarrolladas íntegramente en Misiones por FanIOT – Hamelbot, el modelo es el “Wakure”, un híbrido entre moto y 4×4. De esta manera, la provincia entregó cinco, dos para el Parque Nacional Iguazú, otras dos destinadas al Parque Nacional Talampaya y una tendrá como destino el Parque Nacional Los Glaciares, según explicó Cabandié, y anticipó que hay posibilidad de que la Nación adquiera unas 50 más.

RADARIZACIÓN Y SEÑALIZACIÓN PARA CUIDAR LA FAUNA
Luego se firmó un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para avanzar en la radarización, adopción de medidas de seguridad y señalización de los espacios ubicados alrededor del Parque Nacional Iguazú, como rutas, caminos y accesos viales. De esta manera se integrará un esquema de comunicación y alerta para evitar casos de atropellamiento de fauna silvestre, lo que será posible con la incorporación de radares móviles y fijos.

Herrera Ahuad se refirió a los recientes casos de atropellamiento de fauna silvestre y aseguró que los organismos competentes y la provincia se ocuparán de la problemática. Habló de la posibilidad de tomar acciones similares en rutas y accesos a todas las áreas protegidas de Misiones e inclusive previno que serán inflexibles ante las faltas cometidas. Agregó que “para Misiones poder cumplir y generar acciones de protección y de cuidado del medio ambiente es fundamental”.

A su turno, el ministro Cabandié resaltó el hecho de estar de nuevo “en la provincia de Misiones para avanzar en cuestiones fundamentales para trabajar con el Parque Nacional y con la provincia”.

INAUGURACIÓN DE MEJORAS DE LA PLAZA EVA PERÓN
Más tarde, las autoridades plantaron árboles e inauguraron las obras de puesta en valor de la Plaza Eva Perón encaradas en el marco del proyecto Casa Común, con inversiones conjuntas de la Nación y la Municipalidad de Puerto Iguazú. Las mejoras, con impronta ambiental, incluyeron el remplazo de mobiliario para deporte, recreación, alumbrado, accesibilidad y vegetación, asfaltado de los alrededores e incorporación de puntos de reciclaje. También en la plaza se presentó el nuevo camión de bomberos adquirido por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú con fondos propios provenientes de bonos de colaboración.

En el trascurso de la mañana se sumaron a los distintos eventos el vicegobernador, Carlos Arce, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el director Ejecutivo de FanIOT Argentina, Martín Bueno; el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, y el presidente de la Asociación Bomberos Voluntario local, Javier Bareir, entre otros funcionarios.

MANEJO DEL FUEGO: OBRAS DE AMPLIACIÓN EN APÓSTOLES
Por la tarde, la comitiva de funcionarios se trasladó a la ciudad de Apóstoles para inaugurar y recorrer las obras de ampliación en la Base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Allí, se firmó también un convenio de cooperación y financiamiento entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Ecología de Misiones para la protección de la biodiversidad, Además, se entregaron certificados y se oficializó la incorporación de 17 nuevos brigadistas especialistas en manejo de incendios forestales que permite a la provincia anticiparse a las posibles consecuencias del Cambio Climático.

En el lugar, el Gobernador celebró que la base operativa funcionará en Apóstoles y valoró la recuperación de banderas provinciales como el Parque Federal Campo San Juan, el Campamento Educativo El Yaguareté y la lucha contra los incendios forestales. “Logros que fueron posibles gracias al entendimiento con el Ministerio de Ambiente de la Nación y con razonamiento, sentido común y mucho compromiso”, dijo. Después, dirigiéndose a los brigadistas, les pidió “el máximo compromiso y la máxima vocación para trabajar todos juntos por los misioneros y los argentinos”.

Por su parte, el titular de la cartera nacional destacó el fortalecimiento de “la tercera base del Estado Nacional en materia de combate de incendios forestales y lo hacemos de la mano de Misiones como una provincia comprometida que apuesta, cuida, y que combate los incendios”, como lo ha demostrado en la última temporada de sequía. Inclusive, adelantó que “se está gestionando la compra de medios aéreos para que el Estado Nacional tenga esas herramientas a disposición y así robustecer los sistemas aéreos”.

MEJORAS EN PROYECTOS DE BIOGÁS EN ZONA SUR
En la última parada, Herrera Ahuad y Cabandié recorrieron la planta de Relleno Sanitario Sur de Fachinal, que es una de las más modernas del mundo por contar con capacidad para tratar el ciento por ciento de su emisión de gases de efecto invernadero. El Gobernador valoró positivamente este sistema que permite reducir la contaminación por emisión de gas metano durante el proceso de descomposición de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. En especial por el significado que tiene para Misiones con una visión de armonía y sustentabilidad con la naturaleza.

Finalmente, como balance de la jornada, reconoció que “las mejores construcciones se hacen en base a la confianza y a la palabra, más allá de todos los convenios que hemos firmado hoy. Son acuerdos que se necesita tener escritos, pero en la confianza en la palabra y en el trabajo de cada uno creo que está el resultado de lo que fue haciendo Misiones, también en este año complejo. Sin embargo, este año nos encuentra mejor preparado que en años anteriores.

Durante la tarde, los funcionarios que participaron en las recorridas fueron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; la intendenta de Apóstoles, Eugenia Safrán; el coordinador de la regional del NEA de SNMF, Carlos Perezlindo; el intendente de Fachinal, Miguel Benítez y el presidente del Iprodha, Carlos Pereira, entre otras autoridades provinciales.