Diputados estudian proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante

En una reunión informativa, expusieron el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y representantes del Colectivo Madres del Dolor.
La comisión de Transportes de la cámara de Diptuados que preside Jorge Rizzotti (UCR) analizó el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante con invitados que respaldaron la iniciativa. Las iniciativas presentadas tienen como objetivo prohibir a nivel nacional la conducción de vehículos después de ingerir cualquier bebida alcohólica.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, manifestó que la seguridad vial es una “cuestión central de salud pública”. “Nada mata a más jóvenes en la Argentina que la inseguridad vial. Según datos nacionales e internacionales, el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos”.

“Los principales afectados son los jóvenes de entre 15 y 35 años, que representan a 4 de cada 10 muertos. Estamos haciéndonos un daño irreparable como país: por el alcohol al volante, estamos perdiendo al grupo de jóvenes que tiene mucho para darnos”, aseveró.

Sobre la afirmación “pequeñas cantidades de alcohol no hacen nada”, el funcionario explicó que es “algo viejo que ha quedado perimido. La OMS dice que con la primera copa de alcohol ya empieza la afectación a nuestra capacidad y que con una graduación de entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que el de un conductor sobrio”.

“Es necesario que la Argentina deje atrás una norma vieja y tengamos una norma que salve miles de vidas jóvenes”, dijo. Y luego explicó cómo en provincias y países de la región, esta ley “ha traído aparejada una reducción notable de la siniestralidad asociada al alcohol”.

Desde la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, también integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, expresó su agradecimiento por considerar que estos proyectos “se necesitan de manera urgente: hoy en la Argentina, se pierden entre 14 y 20 personas por día en hechos viales”, alertó.

“Cuando hablamos de la ley de Alcohol Cero no estamos hablando de una ley seca. No estamos diciendo que nadie puede tomar alcohol. Lo que estamos diciendo es que toda persona que salga a cenar y a la que le guste tomar una copa no puede salir a conducir”, agregó.

Asimismo, Perrone consideró que “no solamente es alcohol cero sino que se necesitan educación vial y controles. No sirve de nada esta ley si no hay controles después. Se tiene que hacer carne en cada uno no conducir cuando se toma”.

“La primera causa de muerte en jóvenes en la Argentina no es la droga, no es el hambre ni la delincuencia, que son todos temas importantes, sino el motivo por el que pierden sus vidas es por hechos viales. Y son los más fáciles de evitar”, aseveró.