Maduro pidió ayuda al peronismo para recuperar el avión retenido en Argentina

“Nos lo quieren robar descaradamente”, denunció. La aeronave de Emtrasur está retenida en Ezeiza desde principios de junio y siete tripulantes tienen prohibido salir del país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Alberto Fernández de tener secuestrado “el avión venezolano-iraní retenido desde el 10 de junio en Ezeiza y pidió ayuda a “los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y de la Argentina peronista” para lograr el “rescate” de la aeronave y de los “pilotos secuestrados”.
“Tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretender robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulacion de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en la Argentina”, afirmó Maduro durante su discurso de cierre del llamado “Congreso de la nueva época” celebrado en Caracas.
De esa manera el gobernante venezolano se refirió no solo al caso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, sino también a la resolución del Tribunal Superior de Londres que falló a favor de la dirección ad hoc del Banco Central de Venezuela, designado por el líder opositor Juan Guaidó, en el caso del acceso al oro de su país que se encuentra bajo custodia en el Banco de Inglaterra.
Nicolás Maduro: “No nos vamos a dejar robar el avión”
En su discurso, Maduro afirmó: “Vamos a dar una batalla con nuestras armas comunicacionales, sociales y politicas. Por el oro en Londres y por el avión que nos tienen secuestrado y que pretenden robarnos descaradamente en Argentina”.
Además denunció que “tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningun delito ni en Argentina ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo. Dos meses se han cumpliodo del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes en Argentina. Y nadie hace nada en la Argentina”, sostuvo.
Por ello, formuló un llamado de ayuda a fuerzas afines de la Argentina para recuperar el avión. “Desde aquí, desde este congreso de movimientos sociales, pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y de la Argentina peronista para Venezuela, para el rescate del avion y los pilotos secuestrados”.
“Pido el apoyo de Argentina y pido apoyo a ustedes. Vamos a articular una gran campaña desde Venezuela contra las sanciones y la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres y por el rescate y la liberación de nuestros pilotos y del avión de Conviasa que pertenece a Venezuela y no nos vamos a dejar robar. Asi lo digo”, aseveró.
Y eclamó: “¡Estamos bien arrechos (enojados, ndr) por lo que esta pasando en la Argentina, bien arrechos y bien indignados por el robo del avión en Argentina; ya basta de abusos contra Venezuela; ya basta!”.
El “número dos” del chavismo también cargó contra Alberto Fernández por el avión retenido en Ezeiza
Poco antes, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había formulado las mismas acusaciones contra el gobierno de Alberto Fernández.
“Nosotros no queremos ese avion dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”, afirmó Cabello, considerado el
Cabello dijo que “el avión viene secuestrado por la Argentina, secuestrado por el gobierno del presidente Fernández con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas”.
Diosdado Cabello dijo que Alberto Fernández se puso del lado de “quienes han atropellado al pueblo venezolano”
El Boeing 747 -que llegó a la Argentina el lunes 6 de junio pero fue retenido recién el viernes 10- pertenece a la aerolínea EMTRASUR, una filial de la aerolínea nacional de Venezuela (Conviasa), bajo sanciones estadounidenses, y fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air, también apuntada por los Estados Unidos por actividades terroristas.
En una reunión del PSUV, Cabello dijo que “el presidente de la Argentina tiene este avión secuestrado y antes tuvieron secuestrada a la tripulacion”.
“Sin embargo la carga la liberaron. ¿Que cosa, no? El gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de venezolano. Le hacen carantoña (le chupan las medias, ndr), Nosotros desde aquí exigimos la devolución al gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión y toda la tripulación a nuestro territorio lo mas pronto posible”, aseguró.
Para Cabello, este “es un tema político del señor presidente Fernández”.
El 1 de agosto el juez federal Federico Villena dispuso mantener la prohibición de salida del país del piloto iraní y otras 6 personas del avión retenido en Ezeiza. Se trata de cuatro iraníes y tres venezolanos. A su vez, liberó a 12 tripulantes que deberán regresar a su país de orígen en vuelos de línea.
En su exposición, Cabello afirmó: “No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro pais. Sabemos que él tiene quien le da órdenes. Porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden juduicial desde Miami que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional”.
“A Estados Unidos sí les cumple. El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández. Es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, advirtió.
Finalmente, dijo: “Ese avión no estaba ni llevando armas. Ese avión no estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie. Al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarle el combustible y al ponerlos a orbitrar hasta que se les acabara el combustible. Seguramente va a ocurrir que dentro de cinco años van a decir ´aquí está su avión´. No, nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avion es de Venezuela”.