Klipauka propuso modificar la Ley de Salud Mental para que familiares puedan pedir intervención involuntaria

La diputada nacional de Activar, Florencia Klipauka, presentó una iniciativa en el Congreso Nacional para modificar la ley de Salud Mental a fin de que los familiares puedan solicitar la intervención involuntaria. Actualmente, solo los jueces pueden hacerlo.

 

«Presenté un proyecto para modificar la Ley de Salud Mental, algo que considero fundamental y necesario de acuerdo a los tiempos que corren y lo que veo y hablo, a diario, en Misiones», explicó la legisladora de Oberá.

«En nuestro país tenemos una Ley de Salud Mental desde el año 2010. Dicha normativa, en aquel entonces, fue un paso adelante en materia de legislación. Sin embargo, 12 años después y con una pandemia en el medio, creo que hay cosas que tenemos que cambiar. Desde 2010 a hoy, la problemática de la Salud Mental no estuvo en agenda y, pese a que pasaron 12 años, no tenemos datos suficientes para saber cómo evolucionó la aplicación de la ley. Apenas existen algunos informes del Observatorio Argentino de Drogas, pero son pre pandemia. Supuestamente, el gobierno nacional está empezando a trabajar en el Primer relevamiento nacional de dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia en Salud Mental y consumos problemáticos. Esperamos lo antes posible estos datos para trabajar en soluciones más integrales», agregó.

«En el proyecto que presenté me enfoqué en una problemática puntual: quiénes pueden solicitar la internación de un paciente. Esta iniciativa -que fue acompañada por colegas de Juntos por el Cambio, propone modificar el artículo 20 de la ley para incorporar a los familiares como posibles solicitantes de una intervención involuntaria», explicó.

«Actualmente, este tipo de solicitud puede tramitarse solamente ante un juez, quien debe expedirse antes de las 48 hs. Esto en la práctica no funciona como corresponde. Mi propuesta consiste en autorizar a los familiares respetando el orden filial regulado en el Código Civil.La pandemia impactó en la Salud Mental de muchísimas personas, principalmente en los más jóvenes. Creo que este proyecto y tantos otros que hay presentados en Diputados deben ser prioridad. No podemos esperar más. Tenemos que discutir esto con urgencia», insistió Klupauka.