«Los colectivos son más largos y es peor que antes»: reclaman mover la parada de San Martín y Ralf Singer por donde pasan 24 líneas

Desde 2017, los comerciantes frente a la parada de colectivos de calle San Martín y Ralf Singer, reclaman a las autoridades que se traslade la misma una cuadra más abajo, frente a la plaza San Martín ya que no hay comercios y la vereda es más espaciosa. O, que se la divida en dos, es decir, que algunas líneas paren en una y las restantes en la otra. 

Insisten con modificar la insuficiente parada en San Martín y Singer: «la gente sube y baja en la calle»

 

Hace un año reclaman al Concejo: Pasan 26 líneas y los usuarios bajan en medio de la calle por saturación de la parada

Actualmente pasan 24 líneas por esa parada (1a, 2a, 4a, 5a, 6a, 8a, 9a, 1b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, 8b, 9b, 3c, 5c, 6c, 9c, 5d, 2R y 9R) siendo la que más recorridos concentra y llegan a detenerse en horarios pico, hasta 5 unidades juntas, haciendo que los pasajeros desciendan en la calle, entorpeciendo el tránsito a la altura del semáforo. Además, a mitad de cuadra se encuentra el IPS, razón por la que siempre hay vehículos estacionados y movimiento de afiliados.

Con la puesta en funcionamiento de los nuevos colectivos de las empresas Next y Guacurarí (Tipoka), la situación empeoró, según explicaron los comerciantes de la zona. «Los colectivos son más largos y es peor que antes. Paran tres unidades y abarcan la mitad de la cuadra». 

Los nuevos ómnibus tienen 13 metros de largo, 5 más que los estándares de Capital del Monte, por lo que muchas paradas ahora tienen problemas de espacio, y los pasajeros terminan subiendo y bajando en el asfalto. Entre ellas, en Italia casi Libertad, Sarmiento casi 12 de Octubre, Estrada casi Sarmiento, Libertad y Andresito, etc. 

Por otro lado, hay incertidumbre en cuanto al nodo Plaza San Martín, que será la cabecera de los 4 troncales y varias líneas circulares macrocéntricas, donde se transbodarán los pasajeros de una unidad a la otra. En diciembre debería comenzar a operar como estación central o punto de transferencia del nuevo sistema de transporte integrado que se licitó y cuyos contratos están en proceso de redacción.

Así, por ejemplo, un pasajero que actualmente toma la línea 5 en Barrio Norte y baja en el hospital Samic; con el nuevo sistema deberá tomar primero un alimentador hasta Anses frente al Cacique Oberá, allí transbordar a un troncal que lo va a llevar hasta la plaza San Martín, y desde este punto, otro ómnibus hasta el hospital, lo que generará un mayor movimiento de pasajeros y colectivos entorno a la plaza, y menester una parada segura y amplia para las esperas y combinaciones, máxime porque buena parte del pasaje está compuesto por estudiantes de primaria que deberán hacer múltiples transbordos. Hoy, por ejemplo, los alumnos/as que van desde Villa Barreyro al Concordia, toman la línea 9 y bajan frente al colegio. Con el nuevo sistema, esos niños/as van a tener que tomar tres colectivos, con una trasferencia en Anses (donde se comenzaron las obras del intercambiador hace varios meses) y otra en la plaza San Martín.   

Desde el Concejo Deliberante, órgano encargado de controlar y aprobar los proyectos, aseguran que no saben qué obras se van a hacer en la plaza San Martín, siendo que sólo faltan unos pocos meses para que comience el nuevo sistema. 

«Ya le planteamos al Ejecutivo que deben iniciarse las obras porque no van a llegar a tiempo para el nuevo sistema. En el Concejo ahora estamos analizando”el contrato «, indicó la concejal Mara Frontini. 

Ya en 2017, se propuso una solución sobre la calle San Martín, contra la plaza homónima, a la altura de Santa Fe, frente al Correo, para que se construya un refugio similar al Metrobus porteño, dejando un carril exclusivo para colectivos con capacidad para varias unidades, y otros dos para vehículos, a fin de aliviar la parada de San Martín y Ralf Singer.

 

Un comentario sobre “«Los colectivos son más largos y es peor que antes»: reclaman mover la parada de San Martín y Ralf Singer por donde pasan 24 líneas

Los comentarios están cerrados.