Diputados aprobaron la ley de sentencia de fácil comprensión: “nos tenemos que asegurar que el justiciable entienda»

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó la ley de sentencia de fácil comprensión. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, y otra similiar del diputado Carlos Rovira, estableciendo que las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, es decir, a través de una sintaxis y estructura sencilla, sin que eso afecte el rigor técnico y el deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal.

 

A partir de esta nueva norma, las sentencias deberán contener un apartado en el cual el juez se dirija a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo, destinado a facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos, las obligaciones y consecuencias.

Antes de la aprobación de la ley, Pereira Pigerl señaló que “los jueces también tienen que atender al pueblo misionero, y la mejor manera de hacerlo es por medio de una sentencia que se entienda, y es importante destacar que esta ley es trabajada por el Poder Judicial y el Legislativo”.

El legislador consideró que “nos tenemos que asegurar que el justiciable entienda lo que dice la sentencia, y es un trabajo en conjunto, que va a tener continuidad para el bien de todos los misioneros”.


Expedientes D-50247/18, proyecto de ley, presentado por el señor diputado Héctor Rafael Pereyra Pigerl, proponiendo sustituir el
Artículo 164 de la Ley XII – N.° 27 y D-52589/19, proyecto de ley, presentado por el señor diputado Carlos Eduardo Rovira.

 

DICTAMEN DE COMISIÓN
CÁMARA DE REPRESENTANTES:
La COMISIÓN de LEGISLACIÓN GENERAL,
JUSTICIA Y COMUNICACIONES, ha considerado los Expedientes D-50247/18, proyecto de ley, presentado por el señor diputado, Héctor Rafael Pereyra Pigerl, proponiendo sustituir el Artículo 164 de la Ley XII – N.° 27 y D-52589/19, proyecto de ley, presentado por el señor diputado Carlos Eduardo Rovira, proponiendo instituir en el ámbito del Poder Judicial la Sentencia de Fácil Comprensión.
Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
SENTENCIA DE FÁCIL COMPRENSIÓN
ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por objeto establecer que las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal.

ARTÍCULO 2.- Las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia, de acuerdo a la naturaleza del proceso y los sujetos que participan de aquel, deben contener un apartado en el cual el juez se dirige a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial,
simple, breve y directo, a fin de facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos y obligaciones que de ella emanan y las consecuencias que de aquella derivan.

ARTÍCULO 3.- Se exhorta al Poder Judicial a que elabore un instructivo dirigido a los integrantes del servicio de justicia y que tenga como finalidad actualizar el uso de fórmulas y expresiones, a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y el contexto
social actual.
ARTÍCULO 4.- Es autoridad de aplicación de la presente, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.


ARTÍCULO 5.- La autoridad de aplicación debe promover actuaciones destinadas a divulgar en la ciudadanía la información básica sobre derechos, procedimientos y requisitos para garantizar un efectivo acceso a la justicia.

ARTÍCULO 6.- El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia debe incentivar la participación de magistrados, funcionarios y operadores del sistema de justicia local en instancias de capacitación para la operatividad de la garantía de justicia comprensible, acceso a la justicia y
redacción de formatos de sentencia de fácil lectura y comprensión.

ARTÍCULO 7.- Se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar adecuaciones, modificaciones y reestructuraciones en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, a los fines del cumplimiento de lo establecido en la presente ley.