Desmienten que la nueva licitación esté «arreglada» para beneficiar a empresas posadeñas: «Next ya tenía 36 unidades 0Km en mayo»

El diputado provincial por el radicalismo, Ariel «Pepe» Pianesi, presentó esta semana en la Cámara de Diputados un proyecto pidiendo información sobre la nueva licitación del transporte público de Oberá, dada la suspicacia generada por el otorgamiento de la mayoría de las líneas a dos empresas del llamado Grupo Z de Posadas: Tipoka SA y Nuestra Señora del Rosario, ésta última integrante de la UT denominada Next junto a la firma Cono Sur de accionistas españoles, que presentó 36 colectivos nuevos el miércoles, tras conocerse el dictamen de la comisión de análisis y preadjudicación. 

Fue Alejandro Díaz, abogado de la actual prestataria, Capital del Monte, quien manifestó públicamente que la empresa Next era una firma «fantasma» con «dueños españoles que no tienen CUIT en Argentina» y que la flota ofrecida por Next era «un papelucho… un listado de Excel». 

En respuesta a estas declaraciones, Next trajo a Oberá su flota de unidades 0 kilómetros con aire acondicionados, rampa para discapacitados, butacas en lugar de asientos comunes, y además con mayor capacidad de pasajeros que la mayoría de las undiades de Capital del Monte, dado que son más largas. 

Dichas unidades nuevas fueron fabricas en el año 2021 por la carrocera Italpar, ubicada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y están operativas contratadas por el municipio debido a los paros de choferes de la semana pasada y a una posible huelga este martes. Las mismas están siendo guaradas en un predio de calle Fleming.

Por su parte, Tipoka SA exhibió una unidad nueva articulada de color amarillo fabricada también por Italpar modelo 2022, prometiendo otras 29 para el nuevo sistema que entraría en vigencia en diciembre. 

Tras la presentación de las unidades y la puesta en funcionamiento en el servicio de emergencia, surgieron versiones de que la licitación «estuvo arreglada», razón por la que Next, antes de que se conozca el dictamen de comisión, ya tenía comprada la flota de 36 colectivos nuevos y con los colores que tendrá el nuevo sistema integrado de 4 troncales y alimentadores: rojos, verdes, azules y amarillos. Incluso, se supo que la empresa Capital del Monte tendrían intenciones de demandar a la comisión de preadjudicación bajo estos argumentos. 

Al respecto, la concejal Mara Frontini negó rotundamente cualquier tipo de «arreglo» previo de la licitación tanto con Next UT como con Tipoka SA, y defendió el estudio hecho por la comisión que integra para la preadjudicación. 

La concesionaria local, cuya flota actual promedia los 10 años por unidad (poseen coches fabricados entre 2005 y 2016 en su parque vial), en su propuesta para la nueva licitación, presentó una oferta de sólo 10 colectivos nuevos y otros 20 usados, razón por la que la comisión le otorgó sólo un nodo de 4 líneas y un troncal.  

Frontini recordó que «la Empresa (Next) cuando presentó la oferta ya dijo que tenía 36 unidades 0 km el 24 de mayo. Fue Capital del Monte que presentó la duda sobre su existencia», y agregó que «según el artículo 6 del Pliego de Condiciones Particulares, la empresa oferente debe mostrar el parque móvil para la Adjudicación en el Concejo Deliberante. Había unidades que aún no tenían patente cuando las fuimos a ver (el miércoles durante la presentación)», aclarando que «esas no circularon en el servicio de emergencia», que contrató el municipio debido a los paros.  

Este lunes 13 de junio, a las 19 hs, se hará una sesión especial para que ingrese el Expediente al Concejo Deliberante. 

«Anoche domingo 12/06 a las 21 hs y luego de 20 días de tratamiento intensivo, los integrantes de la Comisión de Analisis y Pre Adjudicacion dimos Dictamen de Pre Adjudicacion para la Licitación del transporte público de la ciudad de Oberá. El trabajo fué minucioso y profundo en pos del beneficio de los Obereños», manifestó la edil. 

Cabe recordar que aún se debe llamar a Audiencia Pública y luego aprobarse las licitaciones. 

 

El pedido de Pianesi se presentó el 6 de este mes. Luego, el día 10 de Junio la U.C.R Oberá, con la firma de su presidente, Eduardo Serra, emitió un comunicado donde reza que «hacemos propicia la oportunidad para felicitar a los integrantes de Juntos x el Cambio que participaron en el proceso licitatorio del servicio urbano de pasajeros de nuestra ciudad».
«Es de destacar la seriedad con que se manejó el desarrollo del debido trámite, tanto por los concejales de la oposición Dra. Mara Frontini y Arq. Marcelo Gazzo, como así también el proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo, demostrando la preocupación en brindarle al pasajero
un adecuado servicio público», finaliza.

2 comentarios sobre “Desmienten que la nueva licitación esté «arreglada» para beneficiar a empresas posadeñas: «Next ya tenía 36 unidades 0Km en mayo»

Los comentarios están cerrados.