Alberto anunciará este viernes la modificación de Ganancias

Tras los cruces entre el presidente de la Cámara de Diputados y el Ministro de Economía, se adelanta la medida del Gobierno.
Alberto Fernández anunciará mañana la modificación de Ganancias junto a Martín Guzmán, Sergio Massa y el sindicalista Héctor Daer. Se da luego de los cruces entre el Presidente de la Cámara Baja y el ministro de Economía.

Según pudo saber TN, la modificación del Impuesto a las Ganancias entrará en vigencia en junio e incluirá el primer medio aguinaldo del año.

El proyecto de decreto “comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, de acuerdo con las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Es decir que, quienes queden por debajo del Mínimo no Imponible, no pagarán el medio aguinaldo.

Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias.”

El reclamo lo había hecho hace unos días el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que suele ser uno de los mayores defensores de la idea de que “el salario no es ganancia”. Ante la falta de repuesta, le envió una segunda carta a Guzmán, dirigida también al Presidente.

Massa amenazó con presentar un nuevo proyecto para ser debatido en el Congreso, si el Ejecutivo no activaba las modificaciones. También reclamaba que el medio aguinaldo de junio quede exento. El reclamo se enmarca en la feroz interna del Frente de Todos, que dejó a un Guzmán empoderado y con una función casi de superministro.

Apurado por Massa, la respuesta del titular del Palacio de Hacienda fue acelerar el anuncio. Este viernes se subirá al escenario principal. Presidencia confirmó que los anuncios los hará Alberto Fernández, junto al titular de la Cámara baja, Guzmán y Daer.

A cuánto debería subir el piso de Ganancias para que no paguen más trabajadores el impuesto
Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso debería pasar de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado sobre la base de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000, luego ajustado a $175.000 y permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000.


Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Tanto en el Palacio de Hacienda como en Diputados, no pudieron confirmar si el proyecto que presentará Guzmán este viernes irá en línea con lo planteado por Massa o avanzará aún más, teniendo en cuenta que por la inflación, los incrementos salariales podrían dejar a nuevos trabajadores alcanzados por el impuesto.

En la Cámara baja creen que el mínimo no Imponible no debería ubicarse por debajo de los $265.000 de remuneración bruta.