Joe Biden anunció una histórica reapertura a Cuba

El Nuevo Herald dijo que Washington autorizó a una empresa estadounidense a financiar un negocio privado en el país caribeño. Se trata de un cambio histórico.







El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes una apertura hacia Cuba que tira abajo varias de las severas sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump y que abre paso a inversiones estadounidenses en la isla. Incluso, el diario El Nuevo Herald anunció que una empresa norteamericana fue autorizada a invertir 25.000 dólares en un negocio privado del país caribeño.


Las medidas incluyen el aumento de los vuelos hacia Cuba y el levantamiento de las restricciones impuestas por el mandatario republicano a las remesas que los inmigrantes cubanos pueden enviar hacia la isla.





En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que retirará el límite actual de 1000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos.

Washington también permitirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana. Por otro lado, restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años





Joe Biden anuncia una apertura hacia Cuba (Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden anuncia una apertura hacia Cuba (Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz)Por: REUTERS




”Con estas medidas, intentamos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país’’, añadió el Departamento de Estado. “Seguimos haciendo un llamado al gobierno cubano a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro’’, indicó.

El cambio de política se anuncia luego de una revisión que inició poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla el 11 y 12 de julio pasado.







En Miami hablan de la primera inversión estadounidense a una empresa privada en Cuba






En tanto, el diario de Miami El Nuevo Herald dijo que Estados Unidos autorizó a una empresa estadounidense a financiar e invertir en un negocio privado en Cuba.







De confirmarse, se trataría de una medida sin precedentes que puede abrir la puerta a la inversión estadounidense en el incipiente sector privado cubano. El embargo vigente desde 1960 prohíbe la mayoría de las transacciones financieras entre ambos países.







Según el periódico, la decisión se tomó la semana pasada. El Departamento del Tesoro permitió a una empresa dirigida por John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, invertir y prestar dinero a una pequeña empresa privada del sector de los servicios en Cuba. El monto a invertir es menor a 25.000 dólares.







Los detalles de la transacción son “tangenciales”, dijo Kavulich. Lo que importa es que “ahora otros pueden tratar de beneficiarse del precedente establecido por la licencia”. “Ahora hay una opción cuando hace días no la había”, dijo citado por el diario.





Sin embargo, este tipo de inversión debería ser autorizado por el gobierno cubano.







“Que yo sepa, no hay ningún precedente, y no se ha autorizado ninguna inversión directa de capital en Cuba desde que la administración de Kennedy impuso un embargo comercial total”, dijo Bob Muse, abogado de Washington DC. que redactó el acuerdo de inversión contingente con el propietario de la pequeña empresa cubana y la solicitud de licencia.







“Es un paso significativo”, dijo Muse. Kavulich declinó identificar a la empresa cubana en la que realizará la inversión.





Cuáles son las medidas más importantes anunciadas por Joe Biden para Cuba




Entre las medidas más importantes anunciadas este lunes por Washington se destacan:





El restablecimiento de los vuelos comerciales y vuelos chárter a distintos puntos de la isla prohibidos por Trump en 2019. Hasta ahora solo había vuelos a La Habana.
El permiso a viajes con fines educativos o relacionados con fines profesionales. También los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people travel”. Sin embargo, seguirán prohibidas las visitas individuales de esta clase.
El incremento del apoyo a los emprendedores cubanos con autorizaciones para que accedan a plataformas de comercio electrónico, entre otras acciones.
Se permitirán las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos.




(Fuente: TodoNoticias)