“Estamos empezando en la Argentina la cuarta ola de coronavirus” Dijo Vizzotti

Durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud se refirió a la suba de contagios de covid, pero aclaró que se trata de una “nueva etapa de la pandemia” debido al avance en la vacunación. En el último mes, los casos crecieron más de 200%.







Los contagios de coronavirus acumulan cuatro semanas en alza y, si bien las cifras se mantienen en los mínimos desde el inicio de la pandemia, el crecimiento del 200% en un mes comienza a encender algunas alertas. “Estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de COVID-19″, confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.




Vizzotti encabezó este lunes un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), en ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, del que participaron los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país.





En ese contexto, la titular de la cartera sanitaria reconoció el inicio de una cuarta ola de coronavirus, pero consideró que encuentra al país “en una situación totalmente distinta” a las tres anteriores “gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal”.

“Tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, dijo Vizzotti. Sin embargo, la circulación de subvariantes de Ómicron preocupa a los infectólogos, sumada a la falta de testeos y a la relajación de las medidas de cuidado.





Cómo avanza la nueva ola de coronavirus en la Argentina






Desde el 17 de abril, el Ministerio de Salud pasó de informar reportes diarios a semanales, por lo que los datos con los que se cuentan son acumulados de los últimos días. Además, dejó de reportar la cantidad de testeos y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.



Poco antes, se había modificado el criterio para realizar los testeos, por lo que en la mayoría de las jurisdicciones solo se hisopan los mayores de 50 años, el resto de los casos que se confirman es por criterio clínico.





Este domingo, la cartera encabezada por Vizzotti informó 33.989 nuevos contagios en una semana, una cifra que superó en un 92,6% a los registrados siete días antes. De esta manera, la curva ascendente de casos acumuló un alza del 200,6% en las últimas cuatro semanas, es decir, desde los 8387 semanales informados el 17 de abril, fecha en que se modificó la periodicidad del reporte sanitario.










Cuando comenzó a acentuarse la suba de contagios, Vizzotti aseguró que “no hay posibilidad de nuevos cierres” como herramienta para enfrentar la cuarta ola y que la estrategia es “vacunar para que no haya hospitalizaciones y muertes, además de sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”.







Qué sucede con la campaña de vacunación




De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 100.588.846 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

Vacunados con esquema iniciado: 40.752.021 personas.
Vacunados con esquema completo: 37.378.700 personas.
Leé también: La Unión Europea dejó de exigir barbijos en los aviones: la postura que adoptará la Argentina

Vacunados con dosis adicional: 3.026.248 personas.
Vacunados con dosis de refuerzo: 19.431.877 personas.