«Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo», dijo Todesca Bocco

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”, al realizar un balance de la gira que la semana pasada llevó adelante el presidente Alberto Fernández por tres países de Europa.

Durante la gira, de la que la funcionaria formó parte, Alberto Fernández se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

“Uno de los objetivos de la gira fue colocar a la Argentina como proveedor de alimentos por un lado y de energía por otro”, precisó Todesca Bocco en un comunicado de prensa.

“En el segundo caso Argentina requiere una corriente de inversión fuerte para constituirse como un proveedor exportador de energía, y en los 3 países se hicieron exposiciones en ese sentido, para estimular la inversión privada en materia energética”, agregó.

Aseguró que se trata de “oportunidades de inversión y de negocios concretos” en Vaca Muerta.

“Lo que hay aquí es una oferta de gas muy importante que a través de un proceso industrial puede exportarse y entonces Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”, argumentó Todesca Bocco.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales refirió que el otro objetivo de la gira fue que “al Presidente y al canciller Cafiero les parecía muy importante contar cómo se ve el efecto de la guerra desde América Latina, donde también hay un impacto fuerte por aumento de la inflación, y ese objetivo se cumplió, se habló con el presidente Sánchez, el canciller Scholz y el presidente Macron y transmitir cómo se ve esto desde América Latina y los impactos que aquí se están teniendo por la guerra”.

Asimismo, manifestó “preocupación sobre los efectos de la guerra tanto en términos humanitarios en la zona de conflicto, como por sus efectos económicos por la vía de los aumentos de los precios de los alimentos y de la energía”, y afirmó que “todos los indicadores de actividad como de mercado de empleo son muy buenos tanto en 2021 como los que tenemos hasta este momento de 2022”.

“Los datos concretos de la economía arrojan resultados muy importantes”, aseguró y puntualizó: “Esta política productiva, tecnológica, científico-tecnológica aplicada a la producción, de promoción de las exportaciones, de inversión, ha dado muy buenos resultados; tenemos la inversión creciendo un 16 por ciento con respecto a 2019”.

Fuente: Télam