Diputada renovadora propuso crear un observatorio que controle a la prensa en Misiones

La diputada provincial Anazul Centeno y colegas de bancada renovadora presentaron un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la sesión del pasado jueves para controlar las publicaciones de los medios de comunicación de Misiones, a través de la creación de un “Observatorio”.



La iniciativa tenía intenciones similares a las que impulsó varias veces el kirchnerismo a nivel nacional en su permanente disputa con los grupos Clarín y La Nación.

El proyecto establece crear “en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial el Observatorio de Medios de Comunicación para promover la reflexión, el análisis y las buenas prácticas sobre las producciones de los medios de comunicación de Misiones” y anticipa que el Poder Ejecutivo, o sea el Gobernador, definirá quién será “autoridad de aplicación”.

Este observatorio tendría facultades de “entender sobre el contenido de los medios de comunicación audiovisuales, radiales, escritos y digitales. Esto es; TV, radio, diarios impresos, portales de noticias online y sus respectivas redes sociales institucionales”.




Además se encargaría de “revisar de manera crítica el contenido de los medios de comunicación; promover los criterios de noticiabilidad en los medios periodísticos” y hasta “promover el tratamiento responsable de la información”.

Incluso menciona la función de “capacitar a los periodistas y comunicadores en la elaboración de un periodismo de calidad” y “capacitar a la audiencia para el consumo crítico”. 


Según se supo, el expediente D-59182/22 del proyecto fue ingresado en el Boletín de Asuntos Entrados en la sesión del jueves, pero luego retirado por no haber sido consultado con Carlos Rovira que, de todos modos tiene a casi toda la prensa misionera (salvo unas pocas excepciones) viviendo de la pauta oficial (dinero de los contribuyentes) para blindarlo de las críticas y alabarlo, aunque esto no le sirvió en las elecciones de 2019.

con información de InfoMisiones