El avalúo de la droga incautada en Guaraní fue de $190 millones

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, en la Jurisdicción de la Agrupación IV “MISIONES”, EL Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ” realizó DOS (2) importantes procedimientos, UNO (1) en infracción a la Ley de Estupefacientes Nro. 23737 y otro procedimiento en infracción al Código Aduanero Ley 22.415.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTE

Integrantes del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, secuestraron NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES CON SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO KILOGRAMOS (943,634 KG) de MARIHUANA Y QUINCE GRAMOS (15 gramos) de COCAINA, en la tarde del día 10 de mayo del corriente año.

El procedimiento se llevó a cabo sobre colectora de la Ruta Nacional 14, altura acceso localidad de Guaraní (Mnes), a raíz de tareas de investigación llevada a cabo por Personal del Escuadrón 9 “OBERA, con colaboración de las Unidades Técnicas de Investigación de la Fuerza, logrando determinar un domicilio en el cual se estaba produciendo acopio de estupefacientes.

Los Uniformados lograron visualizar el movimiento de un vehículo con DOS (2) personas en el inmueble de mención, quienes al percatarse de la presencia del móvil de la Institución abandonan el lugar dándose a la fuga, pero mediante la reacción inmediata de los Gendarmes, se logró la aprehensión de UN (1) ciudadano de sexo masculino mayor de edad.

Seguidamente, se efectuó el registro de la misma ante testigos, constatándose que poseía, entre sus prendas, DOS (2) envoltorios plásticos, conteniendo, uno de ellos, sustancia pulverulenta color blanca, arrojando resultado positivo ante la prueba de “narco test” para COCAÍNA, con un PESO de QUINCE GRAMOS (15 gramos); y el otro envoltorio, contenía sustancia vegetal amarronada, cuyo “narcotest” dio resultado “positivo” para marihuana, con un PESO DOS GRAMOS (2 gramos).

Ante tal situación, el Juzgado Federal de Oberá libró una orden de allanamiento, por lo cual los integrantes del Escuadrón, en presencia de testigos y del Personal de Pericias, ingresaron al interior del inmueble, detectando UN (1) automóvil marca TOYOTA, modelo ETIOS, el cual tenía pedido de secuestro por antecedentes por robo y DIECIOCHO (18) bultos envueltos en bolsa de nylon, y en la parte posterior del galón, dentro de UN (1) habitáculo de madera, se halló VEINTISIETE (27) bultos de forma rectangulares.

El personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo sobre las muestras, arrojando resultado positivo para marihuana, con un peso total de NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES CON SEISCIENTOS TREINTA Y DOS KILOGRAMOS (943,632 kg).

Intervino la Fiscalía Federal de Oberá a cargo de la Doctora Viviana Alejandra VALLEJOS y el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá, a cargo del Doctor Marcos Alejandro GALLANDAT LUZURIAGA, quienes interiorizados de los pormenores de los hechos, dispusieron el inicio de las actuaciones, el secuestro de los estupefacientes, del rodado, de la documentación de interés y la detención del ciudadano involucrado.

El avalúo total de la droga secuestrada fue de CIENTO NOVENTA MILLONES TREINTA Y CINCO MIL ONCE PESOS ($ 190.035.011,00).



SECUESTRO DE CIGARRILLOS:

En otro importante procedimiento realizado por Personal del Escuadrón 9 “OBERA”, en horas de la mañana del día 09 de mayo del año en curso, sobre la Ruta Provincial 9, en el Paraje Aristóbulo del Valle Chico (Mnes).

En este caso, los integrantes de la Sección “ALBA POSSE”, mientras se encontraban realizando un Operativo Publico de Prevención, proceden a controlar UN (1) vehículo marca FIAT, observándose a simple vista, que transportaba en su interior paquetes de cigarrillos de la marca EIGHT.

Seguidamente, se procedió a la incautación de la mercadería, contabilizando un total de NUEVE MIL NOVECIENTOS VEINTE (9.920) paquetes de cigarrillos.

Intervino la Fiscalía Federal de Oberá a cargo de la Doctora Viviana Alejandra VALLEJOS y el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá, a cargo del Doctor Marcos Alejandro GALLANDAT LUZURIAGA, quienes interiorizados del hecho, dispusieron el inicio de las actuaciones, el secuestro de la mercadería, del rodado, de la documentación de interés, y una vez finalizada las actuaciones el conductor recuperó su libertad, quedando supeditado a la causa.

El avalúo total de lo secuestrado fue de UN MILLÓN SEISCIENTOS SESENTA Y UN MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON TREINTA Y CUATRO PESOS ($ 1.661.394,34).