Misiones es la cuarta provincia con peor nivel educativo: Sólo el 6% completa el secuendario en el tiempo esperado con conocimientos suficientes de Lengua y de Matemática

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló datos preocupantes. Tan solo el 16% de los estudiantes que comienzan la primaria en el país llegan al final del secundario en el tiempo esperado con conocimientos suficientes de Lengua y de Matemática.

Y en 7 provincias, entre las que figura Misiones como la cuarta, la situación es peor, ya que menos del 10% completan la secundaria en el tiempo estipulado. Se trata de San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

Otro dato alarmante es que a nivel país, solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado. El porcentaje es mayor en algunas provincias, como Tierra del Fuego (71%), Ciudad de Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%). Mientras que en el otro extremo se ubican las provincias de San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).

El estudio también marca que a partir del noveno año lectivo (segundo año de la secundaria en Capital Federal y tercero para muchas provincias), comienza el abandono paulatino del colegio. En el último año de secundaria, el 25% de los estudiantes tienen sobreedad.

“El análisis integrado de los datos educativos muestra con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes”, expuso Sergio España, coautor del informe.

En esa línea, sostuvo que en Argentina tenemos “un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad –sin importar los que queden en el camino–; y el mandato actual, que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida”. 

Los autores del informe plantearon que es necesario que desde el Estado nacional se replantee el sistema educativo y las formas de enseñanza, ya que «los datos muestran que no logra cumplir con los objetivos que la sociedad espera, expresados en la Ley de Educación Nacional y en el compromiso cotidiano de las familias y docentes».