El diputado nacional Gollan se expresó a favor del pase sanitario en la universidad y vacunación obligatoria

El diputado nacional expresó su apoyo a la inclusión de la vacuna del Covid en el calendario obligatorio y al pase sanitario en la universidad. “Las vacunas son segurísimas”, afirmó.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Daniel Gollan se expresó a favor de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 y criticó a los médicos que se oponen a la vacunación: “En Argentina hay médicos que son antivacunas y han fallecido de COVID”.
Gollan, sobre la vacunación obligatoria
En una entrevista radial, el exministro de Salud bonaerense se mostró a favor de volver obligatoria la vacuna contra el coronavirus. “Creo que ya estamos en condiciones de incluir la vacuna contra el Covid en el esquema obligatorio. Es una opinión personal compartida por muchos especialistas”, afirmó.
Gollan desestimó las críticas de algunos sectores contra las vacunas. Sostuvo que “son segurísimas” y recalcó que ya se proporcionaron “miles de millones de dosis en todo el mundo con efectos adversos ínfimos”.
El diputado insistió en que vacunarse no se trata solo de protegerse a uno mismo, sino también de “evitar hacer un daño a un tercero”.
“Tenemos que ir a un sistema obligatorio que nos garantice que cuando vayamos a la escuela, a la universidad, al trabajo o a hacer compras todos estemos lo más seguro posible”, agregó.
El diputado también criticó a los médicos antivacunas que “desinforman”. “En Argentina tenemos médicos antivacunas que han fallecido de Covid. En la provincia de Buenos Aires tenemos lamentablemente casos de médicos antivacunas que fallecieron de Covid cuando todo el resto de su equipo están perfectamente bien de salud y ninguno padeció una forma grave porque se vacunaron. No tenemos uno, son muchos casos”, sostuvo en diálogo con Radio10.
Sobre la variante Ómicron
“Hay muchas proyecciones de que estamos cerca del pico de la ola de variante Ómicron”, afirmó Gollan. “Ojalá que esto se confirme, tiene una lógica porque fue enorme la cantidad de contagios. Por suerte el sistema sanitario resistió muy bien”, agregó antes de lamentar las muertes que ocurrieron.
El diputado y médico celebró que según estudios internacionales “los linfocitos T están respondiendo bien a todas las vacunas” por lo que “se está generando un pool enorme de defensas en la humanidad para afrontar el coronavirus”.
Gollan también criticó el lento avance de las campañas de vacunación en varios países y criticó a los países más desarrollados por no compartir suficientes vacunas con las naciones más pobres.
La aprobación de la vacuna Sputnik V por la OMS
Sobre la lenta aprobación de la vacuna Sputnik V por la OMS, Gollan sostuvo que se debe en parte a que “Rusia no es un proveedor habitual histórico de vacunas” y apuntó contra “lobbies internacionales” que “le han puesto trabas” e “inciden en las decisiones de la OMS porque ponen recursos a través de fundaciones”.
También reconoció que “hubo cuestiones técnicas porque Rusia usaba un modelo de registro diferente al resto de los países”.
Otras frases polémicas de Daniel Gollan
La declaración de Gollan sobre los “médicos antivacunas” no es la primera frase polémica del diputado.
• En plena campaña, generó revuelo al sostener que “con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”.
• En la etapa más dura de la pandemia, en mayo de 2020, publicó en Twitter un mapa del área metropolitana, con la Ciudad en color rojo y la leyenda: “Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus”.
• “Si vinieran médicos norteamericanos u holandeses, muchos no se quejarían e irían a recibirlos con aplausos al aeropuerto. discusión sobre los médicos cubanos”, dijo cuando se analizaba traer a la Argentina médicos cubanos.
• “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”, sostuvo en mayo de 2020. Y a principios de junio de 2020 agregó que “si seguimos con este ritmo, el sistema colapsaría a mediados de julio”.
• Cuando el dirigente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto lo tildó de “doctor muerte”, Gollan le respondió: “Pichetto no entiende nada de sanitarismo, que se dedique a la abogacía. Pichetto admira lo que dicen Jair Bolsonaro y Donald Trump. Considera que el virus debe hacer lo que tenga que hacer y que no paremos la economía. Otro desconocimiento de Pichetto”.