PAMI: el defensor de la Tercera Edad criticó a Luana Volnovich por su viaje al Caribe

“Es una situación crítica, de pandemia, de alerta roja de calor, no se pueden ir en este momento”, dijo Eugenio Semino.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, criticó esta tarde a Luana Volnovich, titular del PAMI, que se fue de vacaciones al Caribe con su segundo en el cargo, Martín Rodríguez, y dejó virtualmente acéfalo al organismo.
“De su vida privada yo no tengo por qué opinar, y desde el punto de vista político… se enojará el Presidente. Pero, desde lo profesional sí: ante la situaciones de crisis la conducción tiene que estar presente. Y es una situación crítica, de pandemia, de alerta roja de calor que si se mantiene va a ser muy complicado. El número uno y el número dos del PAMI no se pueden ir en este momento”, dijo Semino.
Volnovich fue grabada por un turista argentino en Hollbox, una playa paradisíaca a pocos kilómetros de Cancún. En el video, que se viralizó, se la ve conversando y tomando un trago con un hombre en la barra de un local gastronómico: es Martín Rodríguez, que además de ser pareja de la funcionaria, es la segunda mayor autoridad del PAMI.
A cargo del organismo quedó, Eugenio Garriga Lacaze, integrante del gabinete del PAMI que ocupa el lugar de Secretario Técnico Operativo.
“En gerontología hay dos momentos en el año que son claves en términos de la demanda prestacional, que son precisamente los de las temperaturas extremas: meses de junio y julio, por patologías pulmonares, y el verano, por deshidratación, complicación de patologías renales, golpes de calor. Es cuando necesitas de mayor presencia del sistema”, señala Semino.
El defensor de la Tercera Edad, que cuenta con 40 años de profesión, asegura que el PAMI muestra un panorama “muy dramático”, y lo compara, salvando las distancias, con épocas de fuertes crisis económicas como de mediados de los 90 y durante el 2001-2002.
“El PAMI está atravesando una situación complicadísima, durante toda la pandemia. Se ha agudizado en términos de prestaciones que no se están dando, especialistas que no hay, internaciones demoradas eternamente. De salud mental prácticamente no se están dando prestaciones”, sostiene Semino.
“No se está haciendo ningún tipo de seguimiento de los pacientes que tuvieron Covid y ni tampoco se sigue a quienes no hicieron control de sus patologías durante los dos últimos años por miedo a contagiarse coronavirus. La situación es muy grave, y absolutamente inobservada desde lo político”, concluye.