Realizaron 202 abortos legales en Misiones en el primer semestre de 2021

A punto de cumplirse un año de la sanción de la Ley 27.610, que aprobó el aborto legal en la Argentina, en Misiones se realizaron 202 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en el primer semestre del 2021.

Es decir que, en 6 meses, se concretaron más de un aborto legal por día en la tierra colorada. Asimismo, en el país se realizaron 25.894 interrupciones voluntarias en centros de salud y hospitales.

Los datos se desprenden del proyecto Mirar, una iniciativa llevada a cabo por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) e Ibis Reproductive Health, quienes observaron la aplicación de la nueva Ley en el territorio nacional.

Un dato que se destaca del informe es que, desde la aplicación del derecho a interrumpir el embarazo a las personas gestantes, la tasa de fecundidad adolescente -entre 15 y 19 años- descendió 20 puntos.

De esta forma, del 62,6 por cada 1.000 adolescentes, la tasa de embarazos bajó a 40,6 por 1.000 mil jóvenes, a nivel nacional.

Por otra parte, desde el equipo que integra Mirar pudieron observar que la línea telefónica gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva 0800-222-3444, que habilitó el Ministerio de Salud de la Nación para facilitar el acceso a la IVE/ILE en todo el país, coordinando con las provincias y eliminando las barreras de acceso al derecho, no tuvo un incremento significativo.

Según argumentaron los investigadores, el motivo por el cual no se notaron aumentos en las consultas es la falta de difusión a la línea, que lleva un año de vigencia.

Además, destacaron que, de enero a junio, desde el organismo de salud que está cargo del canal de atención, se iniciaron seguimientos a partir de 10.529 contactos telefónicos realizados, que no necesariamente terminaron en abortos.

“Procesamos y analizamos información pública en materia de acceso a la IVE e ILE (interrupción legal del embarazo) en todo el país, y estudiamos el contexto sociosanitario y jurídico en el que se materializan las políticas públicas”, dijo a Télam la socióloga e investigadora de Cedes, Silvina Ramos.

Roles fundamentales
Quienes lideraron el proyecto Mirar resaltaron el rol que cumplen las Socorristas en Red en todo el territorio nacional, ya que, en el mismo período, 6.517 personas contactaron a las activistas para solicitar información de distintos puntos donde pudieran acceder al derecho.

Del total de las personas gestantes que se comunicó con las socorristas, 5.600 abortaron acompañadas por ellas. Además, seis de cada diez de quienes buscaron acompañamiento tenían entre 18 y 28 años, y el 4% eran adolescentes.
“Resulta fundamental continuar la difusión de lo que marca la ley en todas las jurisdicciones, y contar con la decisión política para sortear eventuales barreras que afecten el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo”, sostiene el proyecto.

Otro punto que se destaca en el seguimiento, a partir de la sanción de la ley, es que se iniciaron 36 acciones judiciales en contra de las personas que quisieron acceder a la interrupción del embarazo, bajo el alegato de inconstitucionalidad, la mayoría de las cuales fueron rechazadas.

De esta forma, los procesos judiciales siguieron su curso para garantizar el acceso a la IVE/ILE a las personas solicitantes y, además, exigieron explicaciones a los profesionales que obstaculizaron el acceso al aborto legal o violaron el derecho a la confidencialidad de las personas que interrumpieron su embarazo, expusieron desde Mirar.