Hassan prorrogó hasta el 31 de mayo la entrada en vigencia del nuevo Código Fiscal: «siempre estuvo abierto»

El intendente interino, Pablo Hassan, brindó una conferencia de prensa este jueves, a dos días de haber asumido, para comunicar que prorrogó hasta el 31 de mayo de 2022 la entrada en vigencia del nuevo Código Fiscal de Oberá.

El mismo fue aprobado a principios de este mes, de manera sorpresiva causando malestar en los contribuyentes y asociaciones intermedias como la CRIPCO, los colegios de abogados y escribanos que venían trabajando en comisión y sólo se habían alcanzado a estudiar 14 de los 242 artículos, derivando en una manifestación de vecinos dentro del Concejo Deliberante una semana después. 

La decisión de prorrogar, según comunicó el jefe comunal, es para continuar analizando y modificando el mismo con la participación de los comerciantes, asociaciones intermedias y profesionales. 

«La idea es seguir trabajando», dijo Hassan recordando que el nuevo Código Fiscal «siempre estuvo abierto». 

«Queremos que se siga trabajando con las asociaciones intermedias, sin desconocer la necesidad que tiene la administración, pero si pensando en que una ordenanza de esta importancia, tiene que tener el consenso y no puede quedarse manchado por cuestiones políticas», dijo, sosteniendo que «estoy convencido de que es un trabajo correcto… pero creemos en dar un tiempo más prudencial para que las asociaciones intermedias lean todo y puedan expresar las ideas es lo que necesitamos. Tal vez vamos a fortalecer las cosas en las que estamos de acuerdo. Por eso la idea es que se siga trabajando», explicó.  

En cuanto a la ordenanza tarifaria, es algo que en el Concejo de va a ver, pero está vigente y lo más probable es que así como está siga vigente», dijo. 

 Respecto a la otra decisión polémica aprobada en el Concejo Deliberante, de cubrir los cargos vacantes en el Tribunal de Faltas con dos abogados que no fueron los mejores promedios, Hassan respondió «eso es otro tema», y evitó profundizar.  

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodan, declaró que «nosotros seguimos siendo coherentes, desde la audiencia pública dije que el Código siempre estuvo abierto, que no iba a haber una tercerización y que no iba a haber un aumento a los comerciantes del 35% como se dijo en los medios», insistió, negando que «fue apurado, lo desmiento totalmente porque estuvo un año y dos meses el expediente en el Concejo, por ahí fue apresurado a lo último pero eso tiene un porqué, la formación de esta oficina que va a llevar adelante con el Código requiere mucho tiempo de preparación y capacitación a la gente del municipio, por eso digo que no va a haber tercerización, se va a designar gente de otras partes de la municipaidad para eso. Por eso tenía que ser aprobado para que en el tiempo en que iba a llevar poner en funcionamiento esa oficina, íbamos a seguir trabajando con las asociaciones intermedias en los artículos», explicó. 

Marrodan reconoció que «a lo mejor hablando con los concejales, llegamos a la conclusión que los intereses económicos municipales no pueden superar a la opinión del pueblo», dijo como autocrítica.   

Un comentario sobre “Hassan prorrogó hasta el 31 de mayo la entrada en vigencia del nuevo Código Fiscal: «siempre estuvo abierto»

Los comentarios están cerrados.