El INYM detectó marcas de yerba en góndolas que no pagan la estampilla ni pasan los controles

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) detectó incumplimientos de marcas en las góndolas, tanto de en los controles de calidad correspondientes para ser comercializadas como en la ausencia total de la estampilla aprobatoria. Esto se observó luego de diferentes estudios realizados por el instituto.

“Se vio que hubo calidades que no eran las óptimas para estar en el mercado así que seguiremos haciendo un seguimiento y controlando en base a análisis sobre ellos”, confirmó el director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Marcelo Hacklander, a FM Express. 

Desde el Instituto están planificando nuevas jornadas de control y trabajo para garantizar los niveles de calidad establecidos en las últimas normativas. “Estamos saliendo para hacer los controles en góndola, y en zonas donde sabemos que se comercializa la yerba”, agregó.
“Fue bastante interesante la sorpresa que nos llevamos al ver tantas marcas sin estampillas y sin ningún tipo de control”, expresó. Frente a esta situación recordó a los consumidores la importancia de adquirir productos que cuenten con las estampillas del INYM y las certificaciones correspondientes. Esto se debe a que estas garantizan cierto nivel de calidad y seguridad, a diferencia de aquellas que no las tienen.

“Hay muchísimas marcas, es impresionante la cantidad que hay sin el control y sin el aval nuestro para ser comercializadas”, advirtió.



Esta semana se realizará una reunión de la comisión fiscalizadora con miembros del directorio del INYM para tratar esta problemática. Así lo adelantó Jonás Peterson, director de Producción del INYM, quien además agregó que se tratan de marcas a nivel nacional. Si bien aún no se dio a conocer cuáles son las afectadas, se espera que tras este encuentro se puedan publicar los nombres correspondientes.

Peterson aclaró que el tema “es preocupante” para el INYM ya que este tipo de productos “no tienen ningún control de calidad. Nosotros tenemos que cuidar que lo que se vende como yerba mate encuadre dentro de lo que exige la Nación y que sean productos saludables”, finalizó.