El embajador Bielsa trató de «antiargentino y xenófogo» al posible futuro presidente de Chile

La administración de Sebastián Piñera criticó los dichos del embajador argentino, que tildó de “xenófobo” al candidato ganador de la primera vuelta José Antonio Kast.

El candidato republicano de derecha José Antonio Kast se quedó con el triunfo en las elecciones en Chile e irá al ballottage con Gabriel Boric, de la izquierda antiliberal el 19 de diciembre para suceder a Sebastián Piñera y liderar el país en los próximos cuatro años.


El gobierno de Chile rechazó las declaraciones del embajador argentino en ese país Rafael Bielsa, que dijo que el candidato presidencial del derechista Frente Social Cristiano José Antonio Kast tuvo expresiones “xenófobas y antiargentinas”.

La administración de Sebastián Piñera respondió a los duros dichos de Bielsa a través de un comunicado de la Cancillería de Chile: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile planteó su “rechazo” a las palabras de Bielsa, ya que consideró que el diplomático se refiere “en términos inadecuados” a uno de los candidatos a la presidencia de ese país.

El organismo cargo de Andrés Allamand consideró que las palabras de Bielsa “vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La cancillería de Chile manifestó en un comunicado que el gobierno de Piñera “reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica y del respeto recíproco”.

Qué dijo Rafael Bielsa sobre José Antonio Kast, el candidato derechista a la presidencia de Chile
Bielsa le hizo duras críticas al candidato derechista a la presidencia de Chile: “Exhibió su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba”, dijo el diplomático en declaraciones a Radio con Vos.

Para el embajador de la Argentina en Chile “si uno se atiene a las promesas” de campaña “va a ser muy complejo” el vínculo entre ambos países en un eventual gobierno de Kast. Bielsa consideró que en ese escenario Kast “va a necesitar un embajador sumamente especial”.

Qué dijo Rafael Bielsa sobre el avance electoral de la derecha en Chile
Bielsa calificó al candidato del Frente Social Cristiano como “un personaje asimilable a estos estereotipos como Jair Bolsonaro o Donald Trump, con muchas frases fáciles de entender, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares, como el caso de la emigración”.

El embajador de la Argentina en Chile dijo que “hasta la semana pasada hubo episodios de violencia extrema y eso fue casando en la población, en la gente que trabaja que está saliendo con mucho sacrificio de la pandemia. Fue produciendo hastío por un lado, y por el otro lado repudio”.

 

Las elecciones 

Con un 99,99% de las mesas escrutadas, y con más de seis millones de votos contabilizados, Kast se impuso con un 27,91% de las preferencias, versus los 25,83% que totalizó el exdirigente estudiantil de 35 años. La gran sorpresa corrió por cuenta del economista Franco Parisique alcanzó 12,8%, y quien realizó su campaña desde Estados Unidos, de manera virtual y sin pisar territorio chileno.

Más atrás quedaron Sebastián Sichel (12,8%), Yasna Provoste (11,6%), Marco Enríquez-Ominami (7,6%) y el representante de extrema izquierda Eduardo Artés, que sumó un 1,4%.

La jornada registró un considerable nivel de abstención –superior al 50%–, y pese al espejismo que significó la gran cantidad de personas que desbordó centros de votación durante la jornada, en la instancia final se concretó, como se preveía, el desplome de las fuerzas históricas de centroderecha y centroizquierda que administraron el país durante los últimos 30 años y protagonizaron la transición tras la dictadura de Augusto Pinochet, en bloques como la exConcertación o Nueva Mayoría, y la Alianza o Chile Vamos por el lado de la derecha.

Las rostros de celebración y festejos se concentraron en el búnker de José Antonio Kast, enclavado en la comuna de Las Condes, y, en menor medida en el comando de Gabriel Boric, quien no habló hasta pasadas las 22.30. Con todo, los primeros resultados dieron cuenta de un macizo triunfo del líder del Partido Republicano, cuya ventaja se fue recortando a medida que avanzaba el conteo de votos.

 

 

 

De igual modo, desde su sector valoraron la alta votación que el postulante de derecha obtuvo en regiones estratégicas como La Araucanía, epicentro del candente conflicto mapuche, donde se impuso con claridad, al igual que en el resto del país. Boric, en tanto, ganó en Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

 

 

“Orden y paz”

 

 

 

El propio Kast celebró con sus seguidores. “Chile merece paz, Chile merece libertad. Y eso es lo que les vamos a dar”, dijo el abogado en su discurso, en palabras en las que también enfatizó el “orden” que pretende instalar en la Región de La Araucanía y su apoyo a las fuerzas policiales.

“A partir de hoy día, cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa por la delincuencia y el acoso tiene esperanza de llegar a su casa en paz”, señaló Kast, quien finalizó con una idea que generó una ovación entre los seguidores que lo rodeaban: “Tenemos que achicar el Estado”.