Austríacos invertirán USD 110 millones en Virasoro para construir el aserradero más grande del país

El grupo HS Timber confirmó a la comitiva correntina en Austria que las obras comenzarán pronto. La planta se radicará en Gobernador Virasoro. Esta primera etapa demandará una inversión de más de USD 100 millones.

Desde Austria, el gobernador Gustavo Valdés anunció la construcción del aserradero más grande de Argentina en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Luego de una reunión de trabajo con integrantes del grupo empresario HS Timber, el CEO Airy de Murga confirmó el pronto inicio de las obras. Inicialmente, invertirán más de USD 110 millones.

La planta producirá 200.000 metros cúbicos de madera por año y se prevé que genere más de 800 puestos de trabajo. Desde el grupo inversor informaron a través de su sitio web que el proyecto generará de manera directa 280 puestos, hasta alcanzar más adelante los 800.

La producción de la planta podrá industrializarse y exportarse a destinos como Estados Unidos, China y Europa. Esto abre las expectativas en el Gobierno provincial, ya que podría generar «recursos genuinos para Corrientes», según indicó el titular del Ejecutivo provincial a través de sus redes sociales.

El Gobierno provincial, por su parte, se ocupa del desarrollo de infraestructura vial, energética y de fibra óptica a los fines de atraer inversores que creen puestos de trabajo calificados e impulsen la forestoindustria, de acuerdo con lo informado oficialmente. «Tenemos potencial y capacidad. Tenemos oportunidades y futuro», celebró Gustavo Valdés.

Gira europea
El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus redes sociales. Fue en el marco de la misión oficial a Europa.

El gobernador había iniciado las reuniones con representantes de la empresa austríaca en la ciudad de Viena, como continuidad de la visita que los ejecutivos habían realizado al titular del Ejecutivo provincial en Corrientes durante noviembre de 2020. En tanto, con el propietario de HS Timber Group, Gerald Schweighofer, los técnicos de Corrientes y el gobernador comenzaron este sábado a analizar el plan de construcción de este aserradero que se asentará en Virasoro.

Luego, se realizó una segunda reunión en la cual confirmaron al titular del Ejecutivo provincial el inicio de las obras. «Nuestra provincia, con potencial forestal, capacidad técnica y seguridad jurídica, es una plaza confiable», destacó el gobernador Valdés.

Expansión
El grupo inversor tiene prevista una segunda etapa de expansión del aserradero que se erigirá en territorio provincial. Días atrás, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, informó que se prevé la construcción de una fábrica de pellets y, luego, financiar en infraestructura con fines logísticos.

Al tratarse de una industria de gran escala, las proyecciones son internacionales. En total, las tres etapas demandarán aproximadamente USD 200 millones.

La planta
La inversión será del grupo austríaco HS Timber, junto a la empresa belga Forestcape, especializada en inversiones sustentables y que cuenta con más de 10 años de experiencia en América del Sur, según informa su sitio oficial. En Argentina, la filial es AconTimber.

La planta en Gobernador Virasoro está diseñada para procesar pinos largos de pequeño diámetro (Pinus taeda y Pinus ellioti), que serán cortados en la región, de plantaciones con manejo sustentable, destacan desde HS Timber Group.

El énfasis está puesto en el uso integral de las materias primas. De acuerdo con los principios de la economía circular, el 100 % de la energía térmica requerida será generada en la planta en forma de calor verde, de acuerdo con lo señalado por el grupo. «La biomasa usada será del procesamiento de los rollos o de recursos de la zona», indican desde la firma.

El grupo austríaco también subrayó el impacto que generará la vinculación con empresas locales. «Algunas de las máquinas destinadas a la producción ya están instaladas: Linck (línea de astillado), Springer (prepara el rollo para manipular en las sierras), Microtec (escáner), Valon Kone (descortezadora), Gilbert (línea de producción) y Mahild (secadero)», indicaron.