El costo de la construcción aumentó 3,9% en octubre

El costo de la construcción dio un salto en octubre al aumentar 3,9%, respecto de septiembre, impulsado por el alza en la mano de obra, que fue de 4,4%, con lo que acumula en el año un incremento de 42,5%; en tanto, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se ubicó un poco por debajo de la inflación minorista y registró una suba de 2,8%, con lo que acumula en el año un alza de 43,8%.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el resultado en el caso de la construcción, que configura un alza interanual de 67,4%, surge como consecuencia del alza de 3,5% en el capítulo “Materiales”, de 4,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,6% en el capítulo “Gastos generales”.

El informe del Indec explica que el incremento en el capítulo “Mano de obra” se produjo por la incorporación de los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo n° 76/75 desde octubre. Asimismo, el aumento en las categorías laborales también impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que está enmarcado dentro de la resolución mencionada.

En línea con lo indicado por el organismo estadístico, Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), señaló que, al igual que en el mes anterior, el mayor peso del ajuste en los costos de construcción le corresponde al rubro Mano obra. “Este ítem arrojó un aumento del 4,4% como consecuencia del ajuste salarial del 7% pautado en el convenio sectorial. Cabe aclarar que este aumento paritario también impacta sobre el rubro Gastos generales por la incidencia de los salarios del ítem sereno, el cual se incluye en dicho acuerdo”, explicó el especialista.

Asimismo, Vallejo destacó que, si se analizan los 10 primeros meses del año, se puede ver que el impulso de los costos lo da otro rubro. “Los costos de construcción acumulan un alza del 42,9% y aquí sí el mayor peso le corresponde al Capítulo Materiales (45,8%), mientras que la mano de obra aumentó un 39,8% en igual lapso”, indicó el investigador.

Por el lado de los precios mayoristas, el informe del Indec especifica que su aumento mensual se explica por el incremento de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 2,3% en los “Productos importados”. Asimismo, la medición del organismo oficial determinó que el alza interanual fue de 56,4%.

Fuente: La Nación