Incautaron drogas y rescataron a una menor paraguaya que era llevada a Buenos Aires ilegalmente

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, en la Jurisdicción del Comando de Región VI, se realizaron diversos procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la provincia de Corrientes y Misiones.

CONTRABANDO

Personal de la Sección “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, mientras realizaban un control de rutina sobre Ruta Provincial 7, en cercanía al lugar denominado el «Desvío», procedieron a efectuar el control físico y documentológico a un vehículo marca CHEVROLET, Modelo CORSA, donde pudieron constatar que en el baúl transportaba cigarrillos de origen extranjero.

Intervino la Aduana AFIP-DGA de la ciudad de Posadas Misiones, secuestrándose CUATROCIENTOS SETENTA (470) paquetes de cigarrillos marca «EIGHT”, con un avalúo estimativo de NOVENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS ($98.242).

NARCOTRÁFICO:

Personal del “Grupo Vial Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizó un control físico y documentológico a un transporte público de pasajeros, observando, a simple vista, que una mochila contenía un objeto de gran tamaño y de forma irregular.

Ante ello, se procedió a realizar la verificación con apoyo de binomio Cinotécnico con el can «Oma», quien reacciono de forma positiva ante la posible presencia de estupefacientes.

En presencia testigos hábiles se realizó la requisa de la mochila, encontrándose un bulto con sustancia vegetal, de la cual se obtuvo una muestra para que el personal Criminalística y Estudios Forense de la Unidad realizara la prueba Narco-test, arrojando resultado positivo para marihuana.

El pesaje total dio DIEZ KILOS CON QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES GRAMOS (10,553 kg), dando un avalúo estimativo de UN MILLÓN NOVECIENTOS TRES MIL OCHOCIENTOS TRECE PESOS ($1.903.813).

Intervino la Fiscalía Federal Posadas 1 y Juzgado Federal Posadas.

Personal del “Grupo Vial Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, que se hallaba sobre Ruta Nacional 12, altura peaje “Santa Ana”, procedió a controlar un vehículo marca CHERY, modelo TIGGO, conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, detectando que en el interior de una mochila transportaba TRES (3) paquetes de forma irregular con sustancia vegetal.

En presencia de testigos hábiles y con apoyo del Personal de Criminalística y Estudios Forense de la Unidad, se procedió a realizar la prueba de campo “Narcotest” arrojando positivo para marihuana.

El pesaje arrojó OCHOCIENTOS CINCO GRAMOS (805 gr), con un avaluó estimativo de CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTISÉIS PESOS ($145.226).

Intervino la Juzgado Federal y la Fiscalía de Posadas.

TRATA DE PERSONAS:

En el Marco de atribuciones conferidas por las Leyes Federales Vigentes y Ordenes emanadas por la Superioridad Institucional, personal de la Sección “Núcleo” dependiente del Escuadrón 50 “POSADAS”, se encontraba realizando controles de Seguridad Vial y Prevención de la Seguridad Ciudadana sobre la Ruta Nacional 105, momentos en que procedieron a verificar un vehículo particular que se dirigía desde el interior de la Provincia de Misiones hacia la Provincia de Buenos Aires.

El mismo era conducido por un ciudadano masculino, acompañado por tres personas femeninas y una menor de edad, a quienes se le solicitó su identificación, exhibiendo UNA (1) cédula digital del vehículo, DNI para extranjeros y cédulas del país vecino.

Sobre la menor de edad los ocupantes no pudieron presentar una documentación que avale la entrada legal al país de la misma, ya que el permiso para viaje al extranjero no presentaba los sellos respectivos, tanto de salida de su país como de entrada a territorio nacional.

Inmediatamente se procedió a informar sobre los hechos al Magistrado Federal de Turno, quien ordenó el traslado al Escuadrón de Gendarmería de los involucrados, y que se tome contacto en forma inmediata con el Ministerio de la Niñez, con apoyo Psicológico respectivo, la detención, en carácter de incomunicados, de los mayores que la acompañaban y el inicio de la causa judiciales correspondiente.

Asimismo, se procedió al secuestro del vehículo, los celulares y demás elementos de interés para la causa, quedando los involucrados a disposición del Juzgado Federal de Posadas.

 

NARCOTRAFICO

En horas de la tarde/noche de este miércoles 17 de noviembre, Personal de una Unidad de Investigación con asiento en esta provincia, con el apoyo del Escuadrón 10 “ELDORADO” de Gendarmería Nacional concretó un procedimiento relacionado con la incautación de sustancias estupefacientes en infracción a la Ley 23.737 en la localidad de Esperanza, Provincia de Misiones.

Cuando una patrulla motorizada se encontraba realizando actividades de reconocimiento, por caminos de tierra, en esos momentos observan una camioneta de color blanca que comienza a realizar maniobras bruscas y repentinamente cambia su sentido de circulación, iniciando un desplazamiento a alta velocidad con dirección a la localidad de Puerto Esperanza (Mnes).

Ante tal circunstancia se inicia un seguimiento controlado con el objeto de no perder de vista el rodado y determinar su destino final, pero fue con resultados negativos.

Seguidamente los Uniformados efectúan un rastrillaje en la zona de donde provino dicho rodado, observando, aproximadamente a unos 3.000 metros, la presencia de rastros y huellas que salían de una senda que condujo a un sector en el interior de la espesura del monte, donde se hallaron acopiado DIECISÉIS (16) bultos de grandes dimensiones.

Ante tal situación se solicitó apoyo de personal y medios a las Subunidades más cercanas del Escuadrón 10 “ELDORADO”, a los fines de intensificar el rastrillaje, constatando la existencia de un segundo acopio de bultos, donde se encontraron un total de VEINTIDÓS (22) de ellos, de similares características a los anteriores.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses, en presencia testigos hábiles, llevo a cabo la apertura de los bultos, verificándose que contenían paquetes rectangulares envueltos en cinta color ocre, conteniendo sustancia vegetal verde parduzca y compacta, a los cuales se les extrajo una muestra que al ser sometida a la prueba de campo Narcotest arrojó resultado cromático positivo (+) para cannabis sativa (Marihuana).

Todo esta situación, se puso en conocimiento del Juzgado Federal de Eldorado, por intermedio de la Secretaría en turno, quien ordenó que se labren las actuaciones de rigor, se secuestre y traslade la mercadería hasta el asiento de la Unidad, donde se procedió al pesaje de los MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO (1154) paquetes, dando un peso total de SETECIENTO CINCUENTA Y NUEVE KILOS CON DOSCIENTOS TREINTA Y TRES GRAMOS (759,233 Kgs).

El avalúo estimativo de la droga incautada fue de CIENTO TREINTA Y SEIS MILLONES DE PESOS ( $ 136.000.000).