$36,83: Malestar porque Nación fijó el precio de la yerba $15 por debajo del valor real

La medida fue publicada en el Boletín Oficial estableciendo un valor de referencia de $36,83 el kilo de hoja verde y de $139,95 el kilo de yerba mate canchada puesta en secadero.

Este valor fijado en Buenos Aires, causó malestar en los productores ya que está unos 15 pesos por debajo del valor de mercado pagado actualmente por los secaderos, que supera los 50 pesos por kilo de hoja verde. Dada la escases de materia prima de los últimos dos años a causa del clima y otros factores, los productores vienen recibiendo un mejor pago por su cultivo y al contado (oferta y demanda), a diferencia de años atrás donde no sólo cobraban menos si no además con cheques a 90 0 180 días. Estos mejores pagos se ven reflejados en el poder adquisitivo de los colonos que, a su vez, lo vuelcan al consumo en los pueblos y ciudades de Misiones.  


La resolución 144/2021 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, luego de que en agosto pasado ninguno de los sectores productivos del INYM se pusieran de acuerdo por el precio de la materia prima.

La medida tiene vigencia hasta el día 31 de marzo de 2022, inclusive.