Herrera dijo que no controlará precios: “sería muy hipócrita, en frente el IVA es 8% y acá 21″

Así lo manifestó el gobernador Oscar Herrera Ahuad sobre la reunión de ayer miércoles con el gobierno nacional donde sus pares firmaron un acuerdo para controlar los precios en las Provincia.

“No puedo ir a controlar un precio acá cuando a 1.500 metros, cruzando un puente, las cosas valen el 50 por ciento”, argumentó Herrera respecto a controlar los precios de los alimentos en Misiones, comparándolos con los de Encarnación, y como forma de reclamo a la zona aduanera especial.

Sin embargo, a raíz de la enorme devaluación que ha sufrido el peso argentino, es más caro comprar alimentos o combustibles en Paraguay y Brasil, por lo que asimetría se ha invertido, perdiendo fuerza fundamento de declarar a toda la provincia como zona aduanera especial basado en la competencia con estos países limítrofes. 

Un yogur de 350 gramos $164: señalan que los precios son elevados en Encarnación por el cambio

No obstante, las cubiertas y los electrónicos aún serían más baratos en Encarnación, no así en Brasil.  

Herrera agregó que Argentina maneja la matriz macroeconómica “y debe hacerse responsable”. “Nosotros, toda la responsabilidad de hablar con las diferentes cámaras, de trabajar con quienes en la provincia tienen el circuito económico en las ventas pero de ahí a tomar una conducta del control cuando tenemos un país al frente que tiene el 8 por ciento de IVA contra el 21 por ciento de nosotros y cuando nos han vetado una ley”, precisó Herrera Ahuad al hacer referencia al veto presidencial de la zona aduanera especial para Misiones.

“Sería muy hipócrita para mi decirle a los misioneros ´voy a salir a controlar los precios´ porque te van a decir ´me voy acá al frente (por Encarnación) y voy a comprar al 50 por ciento”, puntualizó.

Sin embargo Herrera evita mencionar que Misiones es una de las provincias con mayor carga de ingresos brutos y hace retenciones indebidas además de poseer dos aduanas internas de ingreso a la provincia que encarecen el valor de los productos al consumidor.