Un yogur de 350 gramos $164: señalan que los precios son elevados en Encarnación por el cambio

En un relato en primera persona la periodista Sabrina Lisosky junto con su colega Viviana Bonada, ayer domingo 24 de octubre cruzaron desde Posadas el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Encarnación. Los documentos que les requirieron fueron el DNI, la cédula del vehículo y la libreta de vacunación contra el coronavirus.

Formaron la fila para el ingreso al puente, desde Posadas, Argentina, donde tenían ocho vehículos por delante, allí un agente sanitario controló el carnet de vacunación, tenían las dos vacunas aplicadas. Y allí las enviaron al centro sanitario en la cabecera donde les preguntaron por cuánto tiempo estarían en Encarnación, como era por menos de 24 horas le dieron una constancia que confirmaba eso.

En Migraciones de Argentina presentaron el DNI y cédula del vehículo, les pidieron el número de teléfono a cada una de ellas, algo que nunca antes había sucedido. Y recalcaron que debían tener cuidado de no tardar tanto para regresar, ya que había un cupo de 800 personas para poder ingresar a Posadas y el día sábado solo un 30% de los que cruzaron habían vuelto.

En la cabecera del puente en Encarnación, Paraguay, en el Centro Sanitario les controlaron el certificado de las vacunas contra el coronavirus, el DNI y en la constancia de 24 horas les pusieron un sello. En Migraciones presentaron los DNI, describieron el vehículo en el que ingresaban, dieron el número de teléfono y les sacaron una foto.

La sorpresa al recorrer la ciudad vecina fue que como era domingo había muy pocos comercios abiertos, solamente Megashop y el Super 6 donde compraron un yogur los colonos de 350 gramos a 164 pesos, por el cambio los precios son muy elevados. En el Supermercado pagaban 15 guaraníes por 1 peso, los cambistas 25 guaraníes por un peso y débito 40 guaraníes por un peso.

Además estuvieron en la Playa San José, que como siempre estaba muy limpia con comercios cerca de la arena que ofrecen de todo. El ambiente muy agradable y el agua transparente.

No tardaron mucho en volver porque tenían miedo de quedar varadas, en Migraciones de Encarnación presentaron los DNI y la entrada al país. Luego en Migraciones de Argentina los DNI, cédula del vehículo y la constancia de ingreso por 24 horas. En total el viaje no duró más de cuatro horas, aunque bajaron la aplicación Mi Argentina, nunca se las pidieron como tampoco rellenar alguna declaración jurada.

A las 19,40 horas se completó el cupo, y según relatos de personal de Aduana Argentina más de 70 vehículos quedaron varados. La fila era desde la cabecera del Puente en Encarnación hasta la rotonda del circuito comercial. Desde la cero hora se volvió a habilitar el paso, pero si pasaron las 24 horas debían abonar cerca de 10 mil pesos para hacerse el PCR.

Un comentario sobre “Un yogur de 350 gramos $164: señalan que los precios son elevados en Encarnación por el cambio

Los comentarios están cerrados.