LABORES CIUDADANAS PARA MILITANTES DEL ALPEDISMO

¿Vivís en Oberá y te pasas el día en el mundo virtual teorizando sobre política, poniendo likes o emoticones y subiendo textos y videos con los dichos de otros? ¿No te gustaría debutar en el mundo real haciendo el esfuerzo ciudadano de colaborar para que algunas cosas puedan cambiar? Entonces, lo que sigue debería interesarte…

Hay un par de temas a los que les vendría fenómeno el compromiso ciudadano de los habitantes de Oberá. Uno es el homenaje a la memoria del ingeniero Víctor Alfaro. El otro son las inminentes elecciones en la cooperativa CELO.

Lo de Alfaro fue tabú durante mucho tiempo. Sintéticamente (en Infóber Digital se publicó la historia completa), Alfaro es un ingeniero rosarino que se radicó en Oberá, fue concejal de la ciudad, diputado provincial, y el primer decano de la Facultad de Ingeniería. Era el dueño de las tierras donde se levanta el Parque de las Naciones, sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante. No hay allí ni siquiera una placa que recuerde su nombre y quién era. Les presentamos la idea del homenaje a los concejales de Juntos por el Cambio y Mara Frontini, una de ellos, nos manifestó que le pareció buena y que la impulsará en el Deliberante. Vendría bien que haya ciudadanos que apoyen la iniciativa. Dicen que ser agradecido es de buen cristiano.

El viernes 5 de noviembre habrá comicios en la Cooperativa Eléctrica limitada de Oberá, que en una decena de municipios de la zona centro es la que brinda agua potable, luz, internet, gas en garrafa, telefonía y servicio de sepelio. Hoy por hoy su conducción responde a dirigentes del rovirismo como el alcalde Carlos Fernández y el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl. Se acerca la época estival, que por acá es sinónimo de cortes de agua y de luz. Los ciudadanos pueden armar listas alternativas para competir en los comicios. Los buenos servicios no vendrán como respuesta a las quejas virtuales, sino a tener poder de decisión dentro de la cooperativa. Facebook está lleno de militantes radicales, libertarios, peronistas, del PRO, de izquierda, gente independiente, e incluso renovadores disconformes con el status quo de la CELO. Podrían hacer algo más gravitante.

“¿Dónde estará mi vida, la que pudo haber sido y no fue?”, comienza diciendo Jorge Luis Borges en su poema “Lo perdido”.

¿Dónde estará tu vida? La que podría ser y no es.



por Walter Anestiades