El juicio a los 13 policías por el asesinato de Wasyluk será en noviembre

A diez años del homicidio de Hugo Wasyluk cuyo cadáver fue hallado en una celda de la seccional Primera de Oberá, finalmente el juicio oral tiene fecha de inició el próximo 3 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de ese mes, dado que fueron citados 40 testigos. Por la magnitud del debate, será en un espacio físico mayor, en el salón de eventos del Oberá Tenis Club (OTC), ubicado en San Luis y Berutti.

El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la dependencia. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal andanada de golpes. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda. 


Bajo la carátula de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, están imputados 13 policías: Pedro de Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez están acusados de haber arrestado y sometido a Wasyluk a “torturas” en la comisaría de Villa Bonita. Son los únicos detenidos que tiene el caso.
Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González son otros dos uniformados que prestaban servicios en la misma repartición y que están imputados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Los demás sospechosos son Miguel Ángel Espíndola (entonces jefe de la Primera de Oberá a la que la víctima imploró ayuda), Carlos Ariel Lentini (otro oficial que desoyó el pedido desesperado de ayuda), Andrea Rosana Harasimezuk, Hugo Ariel Basaraba, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico Orlando Morales. Todos llegarán a juicio por el supuesto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.


Los uniformados cuentan con la defensa de los abogados Silvio Contreras, Eduardo Paredes, José Luis Rey, Marcelo Carísimo y Javier Millán Barredo; mientras que la fiscalía quedaría a cargo de Estela Salguero y el fiscal de Estado Fidel Eduardo Duarte. Los letrados Rodrigo Villaverde y Sylvia Pereyra Pigerl representarán a la familia de Wasyluk.

Los abogados locales Rafael Pereyra Pigerl y María Vanela Vignoles representan a los querellantes particulares Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk, madre e hijo de la víctima.

 

 

El STJ rechazó el recurso planteado por uno de los 13 policías imputados en el crimen de Wasyluk