Buscan declarar a Oberá la Capital Provincial del Emprendedurismo

En la Comisión de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo de la Cámara de Representantes de la Provincia se está trabajando en la discusión del proyecto de Ley que propone declarar como la Capital Provincial del Emprendedurismo a Oberá.

 

A partir de la iniciativa del diputado provincial Dr. Rafael Pereyra Pigerl y con el acompañamiento del Ing. Carlos Rovira, Presidente de la Legislatura Misionera, ambos representantes del Frente Renovador de la Concordia, fue presentado el Proyecto de Ley que en su artículo 1ro plantea declarar al Municipio Oberá como “Capital Provincial del Emprendedurismo”.

 

El Diputado Pereyra Pigerl manifestó que la presente propuesta sintetiza un pedido del intendente de Oberá, el Dr. Carlos Fernández, primer candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador de la Concordia para las próximas elecciones nacionales del 14 de Noviembre, quien durante toda su gestión trabajó intensamente para impulsar y arraigar emprendimientos.

 

Pereyra Piger incluyó en los fundamentos del proyecto de Ley que la ciudad de Oberá se caracteriza por ser una zona que empuja la economía regional, en una región que nuclea a numerosos emprendedores. “Según datos suministrados por la Municipalidad la ciudad, y en relación a su zona de influencia, Oberá se caracteriza por ser una ciudad de servicios que concentra los bancos, escuelas, universidades, institutos terciarios y servicios orientados al sector agropecuario” expresó el autor del proyecto.

 

Como información necesaria para sostener el planteo de declarar a la Capital Nacional del Inmigrante como la ciudad Capital del Emprendedurismo misionero, a nivel económico sobresalen las actividades relacionadas con la Yerba Mate, el Té y la Madera, mientras que en el sector industrial se destacan los secaderos y molinos de yerba y te, las industrias metalmecánicas, madereras y de la construcción. Y a nivel de servicios pueden destacarse las vinculadas al sector financiero y de transporte, y una fuerte impronta turística representada por el accionar de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales.

 

En referencia específica al tema del emprendedurismo y relacionándolo con el autoempleo, la mayoría de los emprendimientos registrados se encuentran dentro de los siguientes rubros: textil (talleres de costura, serigrafía), relacionados con la madera (carpinterías, mueblerías, aserraderos etc.), elaboración de alimentos, relacionados con la construcción   (albañiles,   oleros,   fábricas   de   premoldeados   etc.) y servicios en general (Gastronomía,   transporte   de   pasajeros,   lavanderías,   peluquerías   etc.).  

 

Estos emprendimientos logran mantenerse en el tiempo  caracterizándose por un crecimiento lento pero constante, algunos dependiendo del rubro en el que se encuentran, logran insertarse más fácilmente dentro del mercado e incorporarse a cadenas productivas.

 

Para ello desde el municipio se viene desarrollando el Programa Oberá Emprende, quesignifica un punto de inflexión donde convergen las distintas líneas y programas de capacitación, desarrollo, financiamiento y seguimiento técnico.

 

Según datos suministrados por el Gobierno de Obera, el municipio es uno de los 55 de la Argentina que conforman el Programa Ciudades para Emprender, con el que hasta la fecha se llevan  realizadas 50 ferias de emprendedores, 210 asistencias técnicas a proyectos y se asistió fortaleciendo a 131 emprendedores con herramientas y maquinarias.