Nación otorgó una zona libre de impuestos a Santa Cruz para competir con Chile

El predio se encuentra a 15 kilómetros de la capital provincial y allí se ofrecerán autos, electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros productos.

La noticia causó malestar en el partido de Carlos Rovira, en Misiones, ya que el presidente de la Nación vetó reducir tributos a la provincia de Misiones para competir con Brasil y Paraguay, iniciativa que había sido aprobada en el Presupuesto Nacional de este año.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este lunes la zona franca de Santa Cruz. En su discurso, sostuvo que «la zona franca es fruto de muchas luchas y sueños» y ponderó que a partir de esta medida el «dinero» de la provincia «se gaste y se recicle» en el territorio.

«Néstor soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas, y todos los que gobernaron veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras», repasó la vicepresidenta, al recordar la gestión provincial de su difunto esposo.

Se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán adquirir productos con un tope mensual en dólares.