Fernández anunció que duplicarán las asignaciones familiares por hijo desde este mes

El gobierno anunció un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre. «Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos», reconoció el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, donde remarcó que «gobernar es escuchar».

«Esta medida tiene que ver con el compromiso que tomamos con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios», puntualizó el mandatario en la publicación, que acompañó con un video junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Con esta decisión, destacó, «a partir de octubre, vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes».

«Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo», detalló Fernández. Y concluyó, en tono de campaña: «gobernar es escuchar».

Detalles de la titular de ANSES
Esta medida, detalló en conferencia de prensa Fernanda Raverta, titular de ANSES, alcanza a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, monotributistas A, B, C y D y quienes perciben una prestación de desempleo. Es decir, «son trabajadores y trabajadoras que tienen salario» y «lo que vamos a hacer a partir de octubre es complementar esos salarios».

Estos trabajadores y trabajadoras son quienes perciben sus salarios por ingresos familiares de hasta $ 115.000, el rango 1 y 2 de los asalariados de Argentina, precisó.

«En octubre aquellos que reciben $ 5.063 de asignación familiar por cada uno de sus hijos o hijas van a pasar a tener duplicado ese monto, de tal manera que un trabajador asalariado que cobra asignación familiar por 1 hijo va a tener de ingreso por parte del Estado $ 10.126», especificó Raverta.

Para «los trabajadores que cobran como ingreso familiar entre $ 78.000 y $ 115.000, vamos también a duplicar en el mes de octubre: quienes cobran un poco más de $ 3.000 van a cobrar $ 6.000 por cada hijo o hija», señaló.

Sobre la progresividad de la medida, indicó: «en el mes de octubre se duplica el monto del salario familiar. En noviembre va a impactar el aumento de la fórmula de movilidad y ahí podremos ver cuánto es (el complemento) para que los trabajadores sigan teniendo estos $ 10.126 por hijo o hija».

Respecto al modo de implementación, la titular de Anses dijo que «el ciudadano no tiene que hacer ningún trámite» y que en los próximos días se comunicará «formalmente la fecha en que este monto va a impactar en la CBU de cada trabajador».

«Tenemos que revertir y recuperar el tiempo» que se perdió «durante los 4 años de gobierno anterior» en «términos de capacidad de compra y poder adquisitivo», cuando «las asignaciones familiares perdieron 20 puntos», remarcó.

«Cuando asumimos el compromiso de gobernar la Argentina asumimos el compromiso de recuperar esa capacidad de compra. Esto no tiene que ver con un calendario electoral sino con el objetivo que tenemos como gobierno que es que los trabajadores y trabajadoras argentinas vivan un poco mejor», concluyó Raverta.

Fuente: Página 12