“Discuten boludeces, se merecen una rebelión fiscal”, dijo Espert sobre el proyecto de Solari del Día del Kimchi

“Se merecen una rebelión fiscal estos ‘hdp’ y que coman rebanadas de viento. En vez de no dormir discutiendo el Presupuesto 2022 para equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y dejar de aumentar los pobres y planes, discuten estas boludeces”, sentenció Espert sobre el proyecto de la senadora misionera, Maggi Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia. Este miércoles, el Senado de la Nación aprobó de manera unánime la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. Se trata de un plato de vegetales coreano.


Fue esta la primera sesión presencial post pandemia de la Cámara Alta en un año y medio.

Si bien el debate estuvo marcado por el rechazo del kirchnerismo a la rendición de cuentas del primer año de Mauricio Macri como presidente y por la sanción de un proyecto de declaración contra Chile por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima, los contribuyentes apuntaron contra el proyecto aprobado para que el 22 de noviembre sea el “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. La legisladora, Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, habló durante 11 minutos sobre el tema justificando su iniciativa porque el año próximo se cumplen 60 años de la relación diplomática entre Argentina y Corea. 

En la Cámara Alta hay un total de 5.027 empleados, 72 son senadores de la nación. El salario de los senadores argentinos antes del aumento del 40% de este año, rondaba los $ 270.000. Con el incremento, pasan a cobrar 380 mil pesos de salario bruto.

A su vez, según los datos oficiales publicados por BA Data, en enero del 2020 el sueldo de Cristina Kirchner, actual presidenta del senado de la nación, fue de $ 320.000.

En marzo pasado, el sueldo neto de un diputado nacional era de $175.000 tras descontar el Impuesto a las Ganancias de $34.000. Así, con un salario bruto promedio de $238.829, un incremento del 40% lo elevó a $334.360, haciendo unos $ 277.000 en mano, con los descuentos, entre ellos el impuesto a las ganancias y otros aportes.




Entre los críticos, el candidato a diputado nacional Javier Milei ironizó: “La casta política, capítulo: la burla; no más palabras señor Juez”.





“La mitad de la Argentina es pobre. 5 millones de personas no comen todos los días. Hay más chicos pobres que no pobres. 11% de desocupación. Empresas fundidas. Mientras tanto, el Senado de la Nación acaba de aprobar el proyecto por el ‘Día Nacional del Kimchi’. Argentina, un lugar”, escribió, en Twitter, el consultor económico Manuel Adorni.

El periodista Osvaldo Bazán también se hizo eco de la novedad en el recinto y celebró, con ironía, en la misma red social. “Unanimidad en el Senado. ¡Vamos kimchi!”, compartió en su cuenta de Twitter.

“1 de cada 2 argentinos son pobres. La inflación es del 50%. El BCRA vende 100 palos por día para contener el dólar. 6 millones de personas mantienen 18 millones. Uno pensará que los políticos están preparando una solución. Bueno, no. Hoy declararon el Día Nacional del Kimchi”, criticó otro usuario.