Planes sociales por trabajo, el proyecto que ingresa hoy a Diputados

Este jueves ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para convertir los planes sociales “en trabajo genuino” y reactivar la economía tras la crisis que profundizó la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández ya había afirmado tras las elecciones PASO que “el tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”.

El primer paso fue dado en agosto pasado con los rurales, cuando un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

A ese inicio le siguió el programa “Construir Trabajo e Igualdad”, anunciado el lunes último por el Gobierno y que implica la transformación de planes en trabajo en el sector de la construcción.

Sergio Massa explicó cuáles son las claves del proyecto

“Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, publicó ayer Sergio Massa, presidente del cuerpo legistativo, en su cuenta en la red social Twitter.

De esta manera, el proyecto contempla brindarles herramientas de capacitación para que aprendan a desempeñarse en el área donde pretenden trabajar a futuro.

“El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino”, había expresado Massa durante una recorrida en un Pyme de Pilar.

Programa “Construir trabajo e igualdad”

El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados.

Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.