El Senado aprobó la creación del “Día Nacional del Kimchi en Argentina”

Se trata de un plato coreano, cuyo homenaje por parte de los legisladores fue criticado en redes sociales, en el marco de crisis económica que atraviesa nuestro país.

“La mitad de la Argentina es pobre. 5 millones de personas no comen todos los días. Hay más chicos pobres que no pobres. 11% de desocupación. Empresas fundidas. Mientras tanto, el Senado de la Nación acaba de aprobar el proyecto por el ‘Día Nacional del Kimchi’. Argentina, un lugar”, escribió, en Twitter, el consultor económico Manuel Adorni.

El periodista Osvaldo Bazán también se hizo eco de la novedad en el recinto y celebró, con ironía, en la misma red social. “Unanimidad en el Senado. ¡Vamos kimchi!”, compartió en su cuenta de Twitter.

“1 de cada 2 argentinos son pobres. La inflación es del 50%. El BCRA vende 100 palos por día para contener el dólar. 6 millones de personas mantienen 18 millones. Uno pensará que los políticos están preparando una solución. Bueno, no. Hoy declararon el Día Nacional del Kimchi”, criticó otro usuario.

“El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación, cuyo componente principal es el baechu, una col rizada, conjuntamente con cebolla, ajo, ají picante. El kimchi, en realidad, tiene que ver con la cultura de los coreanos. Es trascendente porque los identifica y hace a su identidad nacional”, explicó la senadora por Misiones Magdalena Solari Quintana.

Continuó: “El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que aún hoy se sirve tres veces al día, por eso es un tesoro. Esto va a permitir construir un intercambio cultural enriquecedor”.

La idea de este proyecto de ley surgió en la comisión de Educación y Cultura, presidida por la senadora oficialista por San Juan Cristina López Valverde. En septiembre, recibió al cónsul coreano en la Argentina, Han-il Lee, para preparar la planificación que finalmente instituye el 22 de noviembre como el “Día Nacional del Kimchi en la Argentina.

“Este proyecto relaciona este día con algo constitutivo del espíritu coreano, el kimchi. Es un tesoro alimenticio y cultural coreano que, por eso su modo de preparación, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco”, sostuvo Han-il Lee.