Delincuentes entran y salen: “el proyecto de Petterson y Olsson para modificar el Código Procesal está mal”

Los diputados provinciales de la Renovación, Omar Olsson y Julio Petterson presentaron la semana pasada un proyecto para modificar el artículo 319 del Código de Procedimiento Procesal Penal cuyo fundamento es “para evitar la denominada puerta giratoria de los delincuentes que ingresan a la detención de la comisaría y al otro día salen sin condena ni juicio, volviendo al delito”, en referencia al hurto de yerba.



Sin embargo, consultado con una abogada constitucionalista, señaló que no pasa por la modificación del artículo 319, si no por “modificar el código de fondo, porque va a seguir calificando como hurto que viene de ley art 162 Código Penal”.

“Al modificar una forma, o sea algo procesal como la excarcelación, no estás modificando por tal o cual delito lo hacés para todos. Al hurto robo, violación, homicidio, etc se le va a dar siempre el tratamiento del 319, es indiferente el delito, se le trata con el mismo artículo, así que fundamentar que querés cambiar el 319 por el hurto, está mal”, explicaron respecto al proyecto de los diputados renovadores.

“Los procesales regulan el proceso de los códigos y leyes, y regulan proceso no derecho”, aseguró.


En ese sentido, el dirigente rural y candidato a diputado nacional por la UCR, Cristian Klingbeil, opinó sobre el proyecto presentado por los diputados provinciales de la Renovación, Omar Olsson y Julio Petterson, indicando que “nuevamente antes de las elecciones aparecen preocupados por el robo de yerba”, dijo Klingbeil recordando que desde 2019 “venimos reuniéndonos con diputados que vinieron a Guaraní, participamos en reuniones en Posadas con los ministros de seguridad y el agro por el robo de yerba, ganado y usurpación de tierras, y no vienen solucionando nada”, fustigó.

“Esto no es nuevo, pero ahora estos salen a hablar previo a las elecciones que tienen que salir a levantar la imagen que está por el piso, pero los productores ya se hicieron notar, la Renovación perdió muchos votos en las zonas rurales. Esto es el enojo de la gente porque roban de todo en las chacras y no podés hacer nada, y nadie para preso”, sostuvo.

Klingbeil insistió en que “la justicia debe dejar de ser una puerta giratoria, pero además seguimos con poca presencia policial en las chacras, hay municipios que son muy grandes y están con un solo móvil, las zonas rurales están totalmente abandonadas, desde 2019 que estamos pidiendo un cambio rotundo de la seguridad en las zonas rurales”, finalizó.