Declararon inconstitucional pedir “Libre deuda” para emitir un carnet de conducir

El Poder Judicial de Misiones emitió un amparo para que un ciudadano posadeño pueda obtener la licencia de conducir sin requerir “libre deuda de las infracciones de tránsito”

Este fallo acompaña de esta forma a otros que se han dado en el país y han impulsado cambios en las regulaciones municipales. Solamente se pueden exigir los pagos de multas con sentencias firmes y no de causas en trámite, según los antecedentes en otras provincias del país.

Los fallos se basan en que la exigencia no guarda relación con la aptitud de la conductora para manejar ni con la pretendida seguridad vial establecida en la reglamentación.

El primer revés contra la regla que obligaba a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme a quienes quieran renovar el registro, se dio en 2015, con un fallo de la Justicia de Mar del Plata, que consideró que “es inconstitucional” que se exija el libre de deuda por infracciones impagas para renovar el carnet de conducir argumentando que “no hay relación entre una deuda monetaria y las aptitudes del conductor”.

Ese fallo contradijo la actual ley que establece que todas las personas que tengan que iniciar el trámite de renovación, deberán obtener un certificado de libre deuda expedido por el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT).

Economis