Lacalle Pou: “Uruguay está en un proceso de abrirse más al mundo”

Durante su exposición, el presidente uruguayo también se refirió a la gestión de la pandemia a nivel global, cuestionó el “deficitario” acceso a las vacunas, y condenó las violaciones a los derechos humanos
Luis Lacalle Pou se pronunció este miércoles en el marco de la 76° Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que hizo foco en la gestión de la pandemia, las violaciones a los derechos humanos y la necesidad de Uruguay de tener una mayor apertura al mercado internacional.

Sobre esto último, el jefe de Estado remarcó la necesidad que tiene su país “de la libertad de comerciar, de la libertad de competir por excelencia, y de acceder a mercados”. Uruguay “está en ese proceso, en un proceso de abrirse más al mundo y necesitamos una correlación con todos los países, bloques y grandes potencias”.

“Durante la pandemia los gobernantes tendieron a proteger a su gente, pero hay que estar alerta que esa protección no se convierta en proteccionismo”, agregó.

Aunque en su discurso no mencionó a ningún país ni bloque en particular, Lacalle Pou abordó la necesidad de Uruguay de comerciar libremente con otros mercados luego de la tensión que provocó en el Mercosur el anuncio del gobierno uruguayo sobre un acuerdo de libre comercio con China.

El mandatario había informado sobre el inicio del proceso para lograr un acuerdo por fuera del bloque regional en julio, durante la cumbre de presidentes del Mercosur, lo que generó asperezas con sus socios Argentina -principalmente-, Brasil y Paraguay.

Durante su exposición ante los líderes internacionales, Lacalle Pou también se refirió al manejo de la pandemia tanto en su país como a nivel global, y criticó el “deficitario” acceso a las vacunas.

“Cada país afrontó la pandemia con distintas recetas. Los resultados son conocidos, han variado en distintos países, aún con medidas similares; el covid demostró y desnudó fortalezas y debilidades”, señaló el presidente uruguayo.

Si bien reconoció que la humanidad mostró una gran “capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión”, indicó que “como contrapartida desnudó las inequidades, las diferencias, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos y sociedades”.

En el caso de Uruguay, valoró “la inmensa vocación de la libertad individual”: “El pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos”.

Al respecto, indicó que la pandemia reflejó “la falsa dicotomía entre la presencia del estado y la libertad”.

Además, destacó “el gran trabajo de investigadores y científicos, el gran trabajo del sistema de salud, que se vio exigido, y el gran trabajo de maestros y profesores”: “El trabajo tuvo un cambio único en sus formas”.

Sobre el desarrollo de las vacunas, sostuvo que hubo una carrera contra el tiempo para obtener los inmunizantes, pero cuestionó el acceso a las mismas. “Ha habido un suministro deficitario en las vacunas. Deficitario y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado. Es importante hacer hincapié porque el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países”.

Infobae