Fernández, Klipauka y Klingbeil, los tres obereños candidatos a diputados nacionales

Finalizado el escrutinio definitivo la semana pasada, se confirmaron los candidatos a diputados nacionales para noviembre. Tres son obereños.

De los tres, dos tienen un pie dentro del Congreso si se repiten los números del pasado domingo 12 de septiembre. Por un lado, el intendente Carlos Fernández, con un piso de 32% y casi 200 mil votos obtenidos en las PASO, tiene la banca prácticamente asegurada. 

Por el otro, la joven abogada obereña de 27 años, Florencia Klipauka Lewtak, acompaña al radical Martín Arjol. Con 245 mil votos de las PASO, hoy Klipauka tiene 25 mil votos más de ventaja sobre su contrincante directa, la renovadora Claudia Gauto. Si esto ocurre en noviembre, será la legisladora obereña más joven en llegar a la Cámara Baja. 

Klipauka, nieta da yerbateros, hija de un comerciante de Alem y una profesora del Linneo, fue la gran sorpresa del domingo pasado y está en el ojo de los que observan la política en la provincia, empezando por el mandamás renovador, Carlos Rovira, que busca desesperadamente revertir los números para noviembre. Si bien el apellido Puerta no ocupará una de las bancas en el Congreso de la Nación, cosa que le causaba prurito a Rovira, el espacio de Pedro Puerta, Activar, tiene altas chances de quedarse con una de las tres con Klipauka.

Tras la derrota renovadora, la retórica de Carlos Fernández y todo el rovirismo a través de su usina de propaganda mantenida con recursos del estado, es que “la Renovación no competía en las PASO”, porque se presentaron con lista única, a diferencia de Juntos por el Cambio que propuso 5 listas y el Frente de Todos 3. Pero si no competían, ¿por qué gastaron millones de pesos de los contribuyentes saturando You Tube y las redes sociales con la cara de “Carlitos”?. Si no competían, no era necesario tanto costoso despliegue de propaganda. 

La Renovación fue con lista única porque Rovira es un caudillo que no cree en las internas, primarias y todas esas cosas incómodas de la democracia y la república. En la Renovación se hace lo que él dice y se dice lo que a él le gusta escuchar. A esta dedocracia medieval de Rovira, el oficialismo provincial le llama “consenso”. El último que se atrevió a reclamar internas en el Frente Renovador de la Concordia fue Alex Ziegler y así terminó.  

“Carlitos”, por su parte, culpa a los Fernández que están en Buenos Aires de su segunda derrota electora en Oberá. La primera fue en junio cuando propuso a un candidato a defensor del pueblo, puso dinero de los contribuyentes para hacerle campaña, y menos de 3 mil obereños lo votaron. Ganó un radical. En estas PASO, 15 mil obereños pusieron la boleta de Juntos por el Cambio en el sobre, y solo 11 mil de la Renovación. Dos años atrás, en 2019, había logrado 18 mil votos para la intendencia. Dos fracasos electorales que hablan del descontento ciudadano con su gestión. 

El tercer obereño candidato a diputado nacional es el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones y conocido referente agrario, Cristian Klingbeil, que integra la lista de Juntos por el Cambio, acompañando en tercera posición a Martín Arjol y Florencia Klipauka. El precandidato Martín Goerling no alcanzó el 25% de los votos y por ello quedó afuera de la boleta.

 

El Frente de Todos llevará en la lista definitiva al abogado posadeño Issac Lenguaza. Sus 107 mil votos de las PASO lo dejan casi 18 mil por detrás de Klipauka, y dado el humor social nacional, se ve difícil que el kirchnerismo misionero saque votos de algún lado en noviembre para revertir los resultados. A Lenguaza lo acompaña Graciela de Melo, dirigente posadeña de la CCC del grupo de Martín Sereno, y Cristian Castro, docente de San Javier.  

 
 
Escrutinio definitivo 
 
1º-JUNTOS POR EL CAMBIO—-244.703 votos y el 40,31%.
2º-FRENTE RENOVADOR DE LA CONCORDIA—198.398 votos y el 32,68
3º-FRENTE DE TODOS—107.510 votos y el 17,71%.
4º-PARTIDO OBRERO—19.842 votos y el 3,26%
5º-LIBERTAD, VALORES Y VIDA—con 19.157 votos y el 3,15%.
-Juntos por el Cambio derrotó al Frente Renovador por 46.305 votos y el 7,63%
 
————————————————————–
Interna:
Juntos por el Cambio:
1º-Martín Arjol—77.415 votos
2º-Pedro Puerta—68.468 votos
3º-Martín Goerling—44.375 votos
4º-Gustavo González—33.839 votos
5º-Walter Kunz—20.606 votos
-Arjol le ganó a Puerta por 8.947 votos
 
—Frente de Todos:
1º-Isaac Lenguaza—41.682 votos
2º-Graciela de Melo—34.406 votos
3º-Javier Gortari—31.422 votos
 
—————————————————————
¿Cómo quedaron las listas para el 14 de noviembre?
Habrá cinco listas
-Juntos por el Cambio: Martín Arjol, Florencia Klipauka y Cristian Klingbeil
-Frente Renovador: Carlos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza
-Frente de Todos: Isaac Lenguaza, Graciela de Melo y Cristian Castro
-Partido Obrero: Eduardo Cantero, Virginia Villanueva, y Aníbal “Tato” Zeretzki
-Libertad, Valores y Cambio: Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.