Precio de la yerba mate: El próximo lunes se realizará una nueva reunión

Tras la reunión donde los industriales ofrecieron menos de 2 % de incremento en el precio de la yerba, los representantes de distintos sectores de la cadena volverán a reunirse el próximo lunes 13.

Nelson Dalcolmo, director de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sostuvo que piden “un precio mínimo para la materia prima para el período octubre 2021 – marzo 2022”.

“La idea es sincerar el precio de mercado porque ya hay secaderos que están cerrando la zafra, teniendo en cuenta que sólo queda un 4 % de yerba sin cosechar y estimamos que la zafriña de enero y febrero será mínima”, añadió.

Dijo que a diferencia de la industria, “nosotros creemos que sincerar el precio es la mejor forma de defender el paquete. Hoy se está pagando 52 pesos el kilo de hoja verde puesto en secadero y nosotros pedimos ese precio”, remarcó.

Además, adelantó que en caso de que haya acuerdo, el sector productivo pedirá que quede abierta la posibilidad de “volver a reunirnos en el INYM en caso de que haya un desfasaje en los costos”.

Cabe destacar que la mayoría del sector privado pide “acercar las partes para que el precio se establezca en el seno del Instituto y no quede en manos del laudo de Nación”, comentó.

Vale recordar que los industriales ofrecieron llevar el precio oficial de los actuales 29,70 pesos a 30 pesos, es decir un 1,58 por ciento, mientras los productores quieren acercarse a los 50 pesos, precio promedio que se paga por kilo en algunas zonas.