Realizaron un emotivo Acto Central por el Día del Inmigrante

En el anfiteatro mayor del Parque de las Naciones, este sábado se volvió a vivir una muestra de lo que será la Fiesta Nacional del Inmigrante, esta vez con la primera jornada del Oberá Inmigrantes en la que se celebró el Acto Central por el Día del Inmigrante.
Allí se dieron cita las banderas de todas las naciones, dando ese marco tan particular con el colorido de los trajes típicos.


El acto fue presidido por la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey de Motta, y contó con la presencia de los ministros de Turismo, José María Arrúa; de Cultura, Joselo Schuap; y de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer; el intendente de Oberá Carlos Fernández y el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, entre otras autoridades provinciales y municipales, Dirección de Migraciones, presidentes de las colectividades, fuerzas de seguridad, y público en general.
En la oportunidad se escucharon las palabras de Adhemar Borges, en representación de las colectividades, haciendo referencia a la llegada de los inmigrantes brasileños a la provincia a través de su historia familiar, y cómo se unieron las familias de distintas nacionalidades para forjar la ciudad de Oberá y años después lo que se convertiría en el evento popular más importante de la provincia de Misiones: la Fiesta Nacional del Inmigrante.
A su turno, en representación de la Dirección Nacional de Migraciones (Posadas), Carlos Fabián Flor mencionó, “resignificar esta fecha cada año nos interpela como nación, nos invita a revisar nuestra historia y reconocernos como un pueblo de puertas abiertas”, cerrando su discurso remarcando que “con todas las vicisitudes que venimos viviendo en contexto de pandemia, queremos homenajear a los inmigrantes, no como un año más, sino como aquel año en el que volvimos a poner el hombro y el esfuerzo entre todos para volver a salir adelante superando las dificultades”.
A su turno, la presidente de la Federación de Colectividades indicó, “esta comunidad obereña celebra el Día del Inmigrante con la importancia y transparencia que también tienen las fechas patrias, no es una fecha más en el calendario anual, no es una conmemoración con objetivos comerciales, no es una celebración de un sector de la comunidad, es el festejo de todos”, y agregó, “es el justo reconocimiento a todos aquellos que llegaron de lejos y que acompañaron a aquellos hombres y mujeres de esta tierra en la construcción de la patria”.
Finalmente, el jefe comunal obereño manifestó que la celebración honra a, “cada una de las familias que hoy están en esta bendita tierra y que forjaron con esfuerzo, unidad, trabajo y sin egoísmo, para que hoy nosotros estemos disfrutando de esto tan hermoso”, al tiempo que pidió “que no nos olvidemos nunca de esas raíces y de esa cultura”.




Certificados a inmigrantes con más de 50 años en Argentina
Como parte del acto, la Dirección de Migraciones realizó la entrega de certificados a inmigrantes con más de 50 años de vivir en suelo argentino, los cuales se inscribieron previamente a través de la convocatoria de la Federación de Colectividades.
Recibieron su distinción:

Nélida Iris Leske (82), de nacionalidad brasileña. Residente en Comandante Andresito. Ingresó al país en 1945 desde Río Grande Do Sul.
Teresiña Candida Verilindes (74). De nacionalidad brasileña. Ingresó al país en 1964.
Bricstke Nestia (58). Nacionalidad brasileña. Reside en el país en 1968. Reside en Panambí.
Ulrike Liane Rosemarie Wolf (71). Ingresó al país por el puerto de Buenos Aires en 1951 con su mamá Helmgard Wornast de Wolf. Su padre ya se encontraba en el país hacía 1 año, era Ing. Agrónomo y estaba en Misiones.
Iracema María Hendges (64). Nacionalidad brasileña. Ingresó al país en 1970.
Ricardo Eduardo Molendowski (74). Nacionalidad polaca. Vive en Mar del Plata. Ingresó al país en 1948.
Tomas Sindulfo Peralta. Nacionalidad paraguaya (85).

Reconocimiento a colaboradores de la FNI
Durante el acto central, la Federación de Colectividades realizó la entrega de reconocimientos a varias de las personas que a lo largo de la historia colaboraron enormemente con la realización de este gran evento cultural.
Ellos son: Teófilo Ángel García, Francisco Ostrorog, Rosa Mendieta, Rafael Dutra, Sara Serdiuk, Isabel Ruiz de Aguilar, Jorge Staudt, Julio De Simón, Mario Bárbaro, Walter Mogueta, Ada Sartori De Venchiarutti, Eduardo Morales Lezica, Alejandra Romano, Fernando Calahorra, José Ubaldo Martínez, Julio Prokopio, Elsa Kanner, Hugo Viera, Laura Gontek, Estela Derna de Chamorro, María Amelia Ponce, Hugo Mario Passalacqua, María Angélica Prevosti, Ángela Androszczuk de Okulczyk, Nilda Rosa Dengler, Alvaro Mariano Corró, Liliana Kramer, Blanca Ríos de Barchuk, Claudio Ludtke, Edgardo Barchuk, Nélida Mangione de Fasce y Adhemar Borges Nogueira.