Alertan que aumentó el robo de ganado y el contrabando de soja mientras el comisario hace “la vista gorda”

Vecinos de Itacaruaré alertaron que, desde la llegada al cargo del Principal Pablo Fernández, los hechos delictivos se incrementaron notablemente, así como el de hacer la “oídos sordos” a los juegos de azar, riña de gallos y carreras de caballos clandestinas entre otros, por lo que se lo apoda el “Vista Gorda”.

“Las riñas de gallos tanto como cualquier juego o fiesta clandestina, tuvo que intervenir la policía de San Javier, porque en Itacaruaré uno se podía cansar llamando y no iban a hacer nada porque tienen todo arreglado y es evidente”, comentó una de las vecinas de la zona a Alem.News.

Además del notable incremento el último año de hechos delictivos, varios aseguran que Fernández “come asados con los que tendría que detener”.

“Ni los propios policías que dice dirigir le tienen respeto, porque ellos mismos te dicen que no le importa nada y cuando tienen que ir a un lugar que son conocidos directamente no van”, aseguran.

¿Camiones sojeros con vía libre?

El contrabando de granos en camiones a Brasil, mueve cifras millonarias y algunos señalan que Itacaruaré tendría una especie de “Vía Libre” por la misma Ruta Provincial N° 2, que debería ser controlada por la comisaría local.

Las sospechas surgieron en marzo pasado, cuando la misma Policía de la Provincia interceptó un camión repleto de semillas de soja, sin la documentación correspondiente, en un camino terrado de Colonia Perkin, ubicada entre las localidades de Apóstoles y San José.

En ese momento, efectivos de la división Comando Radioeléctrico de Apóstoles, recorrían la zona cuando observaron al transporte circular por la calle de tierra.

Seguidamente, procedieron a detener su marcha e identificar al conductor y su acompañante, oriundos de San Javier y Buenos Aires, quienes transportaban aproximadamente 25 toneladas de soja, luego de evadir el control de la Agencia Tributaria de Misiones e ingresar clandestinamente a Misiones desde la Provincia de Corrientes.

En ese sentido, trascendió luego, que uno de los choferes oriundo de San Javier mantenía cierto contacto con amigos dentro de la comisaría y con un recorrido directo pasando por Itacaruaré, marcado como “zona liberada”.

A partir de ese mismo momento, según los mismos vecinos linderos a Ruta Provincial N°2, es sabido que a diario pasan varios camiones sin ningún tipo de control, incluso estando el mismo patrullero que los deja pasar sin pedir ni un solo papel.

Abigeato y el “Asado para Todos”:

La denuncia de delitos rurales, especialmente los consistentes en el hurto o robo de animales de cría, distinguiendo entre el ganado mayor y el menor se ha vuelto común en Itacaruaré, tanto que es reconocido en la provincia como el lugar de más carnicerías de cortes de dudosa procedencia.

En tal sentido, existen dos lados, el primero es el del delincuente, que recibe el nombre de cuatrero o abigeo y que solamente el último año, se hizo acreedor de más de tres toneladas de carne vacuna en toda la zona sin que la policía tenga pistas de los malhechores. ¿Raro no?

El otro lado, es el de los damnificados, que, pese a las continuas denuncias, nunca pudieron tener respuestas concretas en cuanto al robo de sus animales.

“Nunca descubren nada, pero se ve incluso gente llegando con mantas enteras o costillares para los agentes y entonces ¿qué podemos pensar los ciudadanos honestos entonces de que motivo lleva a tal regalo?”, explicaron varios productores de la zona a nuestro medio.

Riñas de gallos y apuestas clandestinas:

Si hay algo que no se puede negar en Itacaruaré, es que es uno de los lugares con mayor cantidad de criaderos de gallos de riña, pero, además, es uno de los tantos en la provincia donde se efectúan este tipo de actividades ilegales y penadas por la ley y pese a que, las denuncias llegan, el actuar de la policía deja mucho que desear.

Es sabido, que el que cría gallos de riña no lo hace porque piensa que va a recolectar huevos, mucho menos lo hace por su carne. ¿Entonces?, si las pruebas son tan evidentes, los lugareños se siguen preguntando ¿la policía no sabe?

Si bien cada uno de los hechos o delitos siembran la duda de todos, en Itacaruaré algunos siguen apuntando o apañando el comportamiento de Fernández, aunque se espera que en las próximas horas haya novedades al respecto de un cambio profundo con nombres que ya suenan para el remplazo.

Alem.News