Fijaron el precio del té a $9 el kilo por debajo de los costos: “no nos cierran los números”

“El precio no nos dejó contentos para nada”, dijo Cristian Klingbeil, productor agrícola de la Zona Centro tras fijarse el monto de 9 pesos por kilo de hoja verde del té en la reunión de la Coproté realizada este lunes en Campo Viera.

Tras un consenso de los sectores, el precio de la hoja verde de té se fijó en 9 pesos y para el té en rama en $65 el kilo para la fecha de inicio de la cosecha que será desde el 15 de septiembre hasta el 31 de mayo del 2022.

Los productores pedían 12 pesos por kilo asegurando que sus costos hoy están en torno a los 10 pesos, pero en la reunión se fijó por debajo de ese valor dado que la industria sostenía que no está en condiciones de pagar más de 8 pesos. 

“Es un precio muy bajo, no nos cierran los números”, insistió Klingbeil señalando que “fertilizar no conviene, no hay manera. Históricamente el kilo de té te daba para comprar cuatro bolsas de abono, hoy con 9 pesos comprás dos no más”, analizó. 

“La industria dice que sufrieron un aumento de la luz muy fuerte, los impuestos, el dólar exportador muy bajo, nuestros costos están por arriba del dólar oficial y nuestras cosas subieron en dólares, así que la situación de las economías regionales que dependen de la exportación están todas en la misma”, sostuvo el productor.

“Nosotros no tenemos posibilidad de ajuste, no podemos bajar nuestros números”, aseveró mencionando que “UATRE cerró ayer un acuerdo del 51% de aumento, así que ahí nuestros costos de mano tendría un incremento. Cada día se hace más difícil llegar a un acuerdo”, sentenció.

Por la caída en la rentabilidad del tercer producto más importante de Misiones (detrás de la madera y la yerba), hubo una merma de un 20% aproximadamente de plantaciones de té. En la actualidad se contabilizan unas 29 mil hectáreas.

ver

No cierran los números producir té: “tenemos $10 de costo por kilo y la industria no puede pagar más de $8;