No cierran los números producir té: “tenemos $10 de costo por kilo y la industria no puede pagar más de $8”

Este jueves se llevó a cabo otra reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) por el precio y se pasó a cuarto intermedio para la próxima semana. Los productores piden 12 pesos por kilo, la industria asegura que no pueden pagar más de 8 pesos.

En ese sentido, el referente agrario, Cristian Klingbeil, explicó que “las posibilidades de un acuerdo entre el sector industrial, cooperativo y productivo está muy lejos, a más de 4 pesos de un posible acuerdo porque no cierran los números por ningún lado”, explicó.

“La industria dice que 8 pesos no puede pagar, nuestros costos mínimos son de más de 10 pesos el kilo, las condiciones climáticas son muy desalentadoras, por ejemplo no se justifica fertilizar el té, no cierran los números por experiencia, el clima es similar al año pasado, falta de lluvias”, señaló.

“El panorama está muy complicado, los productores ya nos dicen que por ese precio no estarían fertilizando nada. La industria dice que sufrieron un aumento de la luz muy fuerte, los impuestos, el dólar exportador muy bajo, nuestros costos están por arriba del dólar oficial y nuestras cosas subieron en dólares, así que la situación de las economías regionales que dependen de la exportación están todas en la misma”, sostuvo.

“Nosotros no tenemos posibilidad de ajuste, no podemos bajar nuestros números”, aseveró mencionando que “UATRE cerró ayer un acuerdo del 51% de aumento, así que ahí nuestros costos de mano tendría un incremento. Cada día se hace más difícil llegar a un acuerdo”, sentenció.

Por la caída en la rentabilidad del tercer producto más importante de Misiones (detrás de la madera y la yerba), hubo una merma de un 20% aproximadamente de plantaciones de té. En la actualidad se contabilizan unas 29 mil hectáreas.

Un comentario sobre “No cierran los números producir té: “tenemos $10 de costo por kilo y la industria no puede pagar más de $8”

Los comentarios están cerrados.